Hernando de Santillán

El autor de la “Relación del origen, descendencia, política y gobierno de los Incas”, el licenciado Hernando de Santillán y Figueroa, nació en la década de 1520 en Sevilla, España (Sánchez-Concha, 2014, p.286). Luego de cumplir sus estudios en la península y de ser miembro de la Real Chancillería de Valladolid, Santillán arribó al Perú a mediados de 1550 (Cabral, 1914, p.143) y fue recibido por el presidente de la real Audiencia de Lima, Pedro de la Gasca conocido como el pacificador por haber puesto fin a la rebelión de Gonzalo Pizarro (su texto también forma parte del proyecto glosas croniquenses). Solo algunos años después de su llegada y debido a la muerte del virrey Don Antonio de Mendoza y Pacheco, el licenciado de Santillán se desempeñó como gobernador interino del virreinato del Perú (Cabral, 1914, p.143). Durante dicho gobierno interino, Santillán lideró el ejército de las campañas de Pachacamac y Pucará en contra de Francisco Hernández (Cabral, 1914, p.143), aunque sin destacar como estratega o militar (Sánchez-Concha, 2014, p.288).

Abisca

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381 "... el tercero se llamó Andesuyo, que comienza desde Abisca por todo lo despoblado y cordillera de los Andes;..."

agros

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396 "... de las demás mujeres que eran de ménos suerte, escogía las de mejor parescer y proveíalas en otra casa que las mandaba hacer: á éstas llamaban agros, que quiere decir escogidas; dábanles su servicio y estaban en recogimiento, y mandaba que hiciesen también ropa para su persona, y destas daba algunas por mujeres á quien él quería hacer merced, lo cual siempre hacia con los que eran sus criados é yanaconas, aunque tuviesen otras mujeres."

Aimaraes

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450 "También hay minas de oro en muchas partes, como es en Carabaya, en los Aimaraes, en Parinacocha y en Zamora y otras partes, en las cuales es el trabajo sin comparación de los indios mayor..."

ají

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379 " ... antes en cada valle ó provincia había su curaca, señor principal, y tenían sus principales mandones subjetos á el curaca, y cada valle destos tenia guerra con su comarcano, y desta causa no había comercio ni comunicación alguna entrellos; y en cada valle habia su lengua distinta de la del otro; dábanse guazabaras los unos á los otros, y era uso que al que quedaba con la victoria y sujetaba al otro, le hacian los subjetos sementeras de maíz y coca y ají, y dábanle ovejas y de lo demás que tenían, en reconocimiento. "
383 "La segunda edad se llama Chaupiloco, entran en ella de cincuenta años hasta sesenta; también estos eran reservados de tributo; solo se ocupaban de beneficiar las chácaras de coca y ají y otras legumbres."
394 "Entre los demás servicios que hacian al sol y á las guacas, era que á ciertos tiempos ayunaban los señores y los sacerdotes, lo cual era por la mayor parte cuando había alguna necesidad, especialmente cuando era el tiempo de venir el agua, ó cuando habia pestilencia ó cosas semejantes, ayunaban cinco dias, en los cuales estaban muy recogidos, no dormían con sus mujeres ni bebian chicha, comían poco y sin ají echaban chicha al sol y á las guacas y hacían otros sacrificios. "
396 "... y lo primero era aplicar para sí chácaras para maíz, coca y ají, y otras para el sol é indios mitimaes que las beneficiasen, y ganados y quien los guardase,..."
398 "... así como si era oficial de cumbi y en su valle no había lana, la resgataba en el comarcano con algodon ó ají."
401 "... que todas las comidas que le cogian de sus chácaras del inga, maíz, papas, ají y otras comidas y legumbres y coca, llevaban al Cuzco la cantidad que sus gobernadores mandaban en cada un año, y todo lo demás encerraban en los dichos depósitos, y daban mitayos que los guardasen."
424 "...su mantenimiento es maíz y ají y cosas de legumbres; nunca comen carne ni cosa de sustancia, salvo algund pescado los que están cerca de la costa, y por eso son tan amigos de beber chicha, porque les hincha la barriga y les da mantenimiento, y si no se destemplasen con ella, les es de mucha sustancia, como no sea una que llaman sora, ques muy fuerte y les saca de juicio. "

Amaro Inga

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387 "Cuando sucedía morir el inga, sus hijos, los ingas orejones ó personas principales escogían otro hermano suyo y le daban la borla y lo alzaban por rey, como lo hicieron con Mango Inga por muerte de Guascar; y agora muerto Xayra Topa, los orejones questan tras la Cordillera alzaron á su hermano Amaro Inga, al cual tienen allí por señor conforme á sus fueros y costumbres."

anacona / anaconas

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429 "Asimesmo, para que lo susodicho haya efeto, conviene cerrarse la puerta á hacerse los indios anaconas, y áun reducirse á sus pueblos todos los que se han hecho anaconas, despues de pasado el alzamiento general de la tierra de los naturales, porque con esta órden andan infinito número de indios derramados por la tierra hechos holgazanes y vagabundos; y el origen de hacerse los indios anaconas no fué para eso, antes los incas los sacaban de las provincias que les parescia para su servicio, y aunque les hacia exentos del tributo, hacíalos ocupar en sus haciendas y servicios..."
429-430 "Y también este órden corrompieron los españoles, porque todos se hicieron anaconas sin órden ni límite, si no con grand exceso, tomando de los pueblos los indios y indias que querían; y como no tenían cuenta con ellos, se les iban por ahí perdidos, y luego hacían otros, y así se fueron extendiendo á que ya no hay ningunos que no tengan anaconas, hasta los negros y negras, y, á manera de decir, hay tantos dellos como atunlunas; y esto es una gente perdida, que ni están sujetos á caciques, ni tienen doctrina, ni la quieren oír ni aprender; ándanse sirviendo los españoles y con ninguno reposan mucho..."
438 "...porque cada conquistador tomó tantos anaconas como tenía el inga casi, y los curacas por el consiguiente; y cada dia va en crescimiento esta desórden y daño..."
438 "...otros los hurtan los pasajeros que pasan por sus pueblos y córtanles el cabello, con lo cual quedan graduados por anaconas; y si el cacique lo va á recoger para llevallos á su tierra, van á la justicia y dícenles que pidan libertad, y dánsela por complacer á los españoles, y no les dan en ella sino captiverio del cuerpo y del ánima. "
438 "Y en esto conviene mucho poner remedio, porque si no se pone, vendrá la tierra en grand diminución, porque ningund indio que se hace anacona, nunca más tiene cuenta con casa ni mujer ni hijos, sino andarse á la flor del berro. "
438 "...y si son casados, para chinas de sus mujeres y á veces por mancebas dellos y de otros; negros y mestizos y anaconas todos son ingas en cuanto á tomar mujeres..."
449 "Asimismo, con el deseo dicho que se tiene de aumentar la grosedad de aquellos asientos, se ha tratado de otros medios, y algunos de los que pretenden dar contento á los gobernadores, dicen que sería cosa importante compeler á los indios diestros que están en Potosí á que entren en las minas á sacar metales y no se ocupen en otras granjerias ni resgates; y otros dicen que los anaconas mineros se aplican á hacer chácaras y sementeras con los españoles y á traer comidas para resgatar en Potosí, y que por esta causa de haber tantos labradores, valen las comidas baratas; y si se compeliesen los dichos anaconas, á que, dejadas las sementeras, volviesen á la labor de las minas, habría más obreros y así más plata, y valdría la comida más cara, y valiendo más cara de necesidad sacarían más plata para comprallas. "
449 "...y lo mejor es no tratar de ninguno ni pensar en llevar más indios á Potosí, porque los que llevasen de nuevo, no habían de entrar en las minas ni lo saben hacer, más que andarse por ahí alquilando ó pasando trabajo y miseria como gente bozal, y sin haber necesidad dellos, porque hay de ordinario cuatro ó cinco mill anaconas mineros que su trato es sacar metales y contratar con ellos, y éstos sacan todo el metal que se puede sacar de las minas; y no solamente se contrata en el dicho asiento con el metal de Potosí y Porco..."

anan

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382 "Asimismo dividió cada valle ó provincia en dos partes ó parcialidades; la una nombraban anan, que quiere decir arriba, y la otra lurin, que dice abajo; y en estas dos parcialidades dividió la gente de cada valle igualmente;..."

Andahuaylas

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392-393 "... Díjole también la guaca que tenía cuatro hijos, y que al uno le hiciese casa en el valle de Mala, ques ocho le guas de Pachacama, y al otro en Chincha, ques veinte y cinco, y al otro en Andahuaylas, junto al Cuzco, y que al otro cuarto hijo le queria dar al dicho Topa Inga para que le guardase y le diese respuesta de lo que le preguntase...."

Andes

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381 "... el tercero se llamó Andesuyo, que comienza desde Abisca por todo lo despoblado y cordillera de los Andes;..."
450-451 "...y la más cantidad della se da y coge en las cordilleras de los Andes, entre unas y otras, donde hay grand hondura y muchas corrientes de aguas, tierra muy cálida é inhabitable, que nunca se crió gente en ella. Allí hacía el inga las chácaras de coca, y para el beneficio dellas ponian mitimas, que llaman camayos, los cuales curaban y cogian la coca para el inga y para algunos señores en poca cantidad, porque no la alcanzaban todos los indios..."
451 "...los cuales, como les sintieron aquella golosina, todos tomaron por granjeria de tratar en ella y vendérsela, y tomaron chácaras en los Andes, unos de las de inga, y despues que se acabaron todos, pedían á los cabildos pedazos de aquellos arcabucos y montañas, y han desmontado grand tierra y puéstola de coca, lo cual ha costado y cuesta infinidad de vidas de indios, porque en todo ha excedido y exceden sin tener consideración á la conservación de los naturales sino á su destruicion. En tiempo del inga eran muy pocas las chácaras, y para el beneficio de aquellas, los mitimas que ponian, eran de tierras calientes, porque la mudanza de temple no perjudicase á su salud. "
451 "Los españoles acrecentaron muchas más, y en el meter de los indios no han tenido ninguna consideración, sino cada uno de los de su repartimiento; y como estas provincias de los Andes á donde hay la coca están en comarca de la ciudad de Cuzco y de la Paz y Charcas, donde es el temple muy frió, y de allí los han sacado y sacan y llevan á los Andes á beneficiar la coca, de que han muerto infinitos de la diferencia de temple, y otros de un mal que les da que le dicen mal de los Andes, que es como cáncer, que en dos días no hay remedio, y otros de hambre y trabajo; y ansí han sido aquellos Andes y es sepoltura donde se ha consumido y consume la mayor parte de aquella tierra. "
451-452 "Hay allí dentro otra pestilencia mayor que todas las dichas, que es la cobdicia desordenada de los españoles y ninguna justicia, y si alguno ponen allí con vara, siempre es más ladrón que todos los otros. Los que allí tienen chácaras, si tienen repartimientos, meten de sus indios, y desta manera hay muchos que han consumido allí pueblos enteros que no ha quedado ánima viva en ellos, que todos han muerto en los Andes. "
452 "...y despues de haber hecho la mita que les cabe, detiénenlos otra mita para que desmonten y pongan chácaras para los dichos mayordomos, de que mueren los mas de excesivo trabajo, hambre y temple de la tierra. Y destos excesos pasan muchos en los dichos Andes, y para remedio dellos, algunos que han gobernado, trataban de quitar esta coca que no la haya, porque averiguado bien, ella no es de ningund mantenimiento, salvo que da un amargor en la boca con que la hace estar húmeda sin que dé otra sustancia. "
452 " Otrosí, es cosa muy necesaria que se provea de un juez xpiano y fiel que resida en los dichos Andes en los tiempos en que entran los indios al beneficio de la coca, para que los tengan justicia y no consientan los agravios y desafueros que allí se les hacen, y ejecuten las ordenanzas questán hechas sobre aquel trato de la coca..."
453 "...y al tal juez se le den las tasas todas que hay de coca, para que ninguno exceda dellas, ni permita que se hagan conmutaciones de otros servicios ni tributos en el beneficio de la coca, y que no consientan que ningund indio esté más de los veinte y cuatro días de la mita, y que conforme á lo que viere que conviene, añada las ordenanzas que paresciere necesarias, con autoridad del audiencia real, y desta manera cesarían muchos daños y menoscabo de indios que se causan en aquellos Andes, y tienen necesidad, y muy grande, de remedio."
453 "Y de este sigue otro mayor, que algunos, como tomaron tan largo el servicio, los indios que les sobran del servicio de casa, habiéndolos tomado á título de ser necesario para casa, los invian á los Andes á beneficiar la coca, que es servicio más perjudicial, y por ello el salario muy largo, y ellos nos les dan sino el que les estaba tasado para servir en casa; y otros que no tienen coca, soy informado que los dichos indios que ansí tienen concertados para el servicio de casa, que es á seis tomines cada semana, los ahorran y los alquilan á otros que tienen coca á tres pesos cada semana. "

Andesuyo

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381 "... el tercero se llamó Andesuyo, que comienza desde Abisca por todo lo despoblado y cordillera de los Andes;..."

Aquí Topa Inga

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381 "Demás destos cuatro tenia el inga un secretario, el cual antes que ningún negocio viniese delante del inga se informaba y enteraba en él, y despues lo daba á entender al inga en relación, y á cada Cápac en su distrito; y despues que el inga y el Cápac lo trataban, aquello que determinaban este secretario lo daba á entender á las partes delante del inga y del Cápac. El que usó este oficio en tiempo de dicho inga se dijo Aquí Topa Inga."

Arequipa

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381 "... el cuarto se llama Condesuyo, que va desde el Cuzco hasta Arequipa é incluye toda la sierra que está hacia aquella banda,..."
432 "...y en la ciudad de la Plata y toda la provincia de los Charcas, á cuatro pesos y dos tomines cada tributario; en la ciudad de la Paz, provincia del Collao, a cuatro pesos y un tomin; en la ciudad de Arequipa y su jurisdicion, á tres pesos; en la ciudad de Guamanga, á tres pesos; en la ciudad de los Reyes, a tres pesos; en la ciudad de Guánuco..."

Atabaliba / Tabaliba

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379 "Los señores que parece haber sido destos ingas, segund la memoria que hay, son estos: Pachacoch, Viracochay, Yupangui ó Cápac Yupangui, Inga Yupangui, Topa Inga Yupangui, Guayna Cápac, Guascar Inga, Atabaliba"
380 "... porque en el Cuzco alzaron por señor á Guascar, hijo de dicho Guayna Cápac, y en Quito se alzó Tabaliba, y entrellos tuvieron grandes guerras y batallas entre sus capitanes;..."
409 "... se responde que al tiempo que entraron los primeros españoles en el Perú, que fué cuando D. Francisco Pizarro y D. Diego de Almagro y los demas que con ellos fueron despues de haber preso á Atabaliba en Caxamalca, lo primero que hicieron, fué quitar á los ingas su señorío y aun matar al señor principal, que era el dicho Atabaliba."

atunluna / atunlunas

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382 "Este Tocricoc tenia á cargo de escoger y sacar de cada provincia la gente que el inga mandaba sacar para la guerra y de escoger las mujeres que cada provincia le daba de tributo para el inga y para el sol, y otras repartía á los curacas, y las demás daba á los indios atunlunas, que es tanto como gente plebeya, y algunas tomaba para sí con licencia del inga."
384 "Estos indios de la tercera edad, á quien llaman atunlunas ó aucapuric, tributaban al inga cada uno conforme á su oficio y según les mandaba tributar."
397 "Las demás mozas que quedaban como desechadas, á que llamaban guasipas, destas daba cargo á los curacas y las hacían trabajar y las casaban á su tiempo sin que el inga entendiese en ello, salvo que sí quería tomar para sí algunas lo hacia saber al inga y le daba licencia que las tomase; y también daba destas algunas al Tocricoc, y las demás casaban con los indios atunlunas, que son los tributarios."
401 "... que el inga dividió la gente de su señorío en doce edades, y en ellas solamente hizo tributarios á los de la una, que son los atunlunas, y en otras partes llaman maceguales, en que entran los de veinte y cinco años hasta cincuenta. Y estos tributaban cada uno conforme al oficio ó trato que tenían, ansí los labradores como oficiales de todos oficios ó mercaderías."
401 "Las mujeres viudas, mujeres de estos atunlunas, si tenian hijos que fuesen de edad para trabajar, dicen algunos indios que también tributaban por razón de la hacienda que les quedaba de sus maridos."
421 "...y áun con ser la ropa que daban en tanta cantidad, dicen que solamente cabia á un atunluna un vestido en un año, y aquel no daba otro tributo; y si era de ropa rica, una guaranga, que son mili indos, daban cient vestidos, y con ser la multitud de los indios tanta, llegaba á ser la canti­dad mucha. "
430 "...á manera de decir, hay tantos dellos como atunlunas; y esto es una gente perdida, que ni están sujetos á caciques, ni tienen doctrina, ni la quieren oír ni aprender; ándanse sirviendo los españoles y con ninguno reposan mucho..."
431 "Pero entendiendo así los caciques como los atunlunas, porque á todos se ha de dar á entender el intento y efecto de dicha visita, no sólo no lo ocultarán, pero no serán parte los caciques para ocultarlo..."

aucapuric

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384 "Estos indios de la tercera edad, á quien llaman atunlunas ó aucapuric, tributaban al inga cada uno conforme á su oficio y según les mandaba tributar."

cabuya

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415 "... y áun como en muchas provincias que no tenían ni alcanzaban ganado ninguno, se les mandaba tributar ganado y ropa de lana, andando los propios indios vestidos de una cabuya, que es á manera de red, en tierra muy fría, por no alcanzar otra;..."

Cachapoal

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380 "Este Topa Inga Yupangui envió sus capitanes y gente á las provincias de Chile, y por ellos subjetó hasta el rio Cachapoal, y de allí se volvieron por haber llegado á una provincia que dicen de los Pormacaes, gente poco aplicada al trabajo y de poca capacidad, y así los dejaron por cosa perdida. Descubrieron muchos asientos de minas, sacaron mucha cantidad de oro deltas, hicieron caminos, y sacaron acequias, y pusieron toda la pulicía que hoy hay en los indios de Chile."

cacicadgos

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388 "Y así parece y se vee ser la sucesión de estos señoríos y cacicadgos; y cuando los dichos señores morían, al sucesor que dejaban encomendaban su hacienda y hijos."

cacilla / cacillas

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406 "... y cada indio da cada semana al dicho principal dos pesos y medio de cacilla, y están allí el tiempo que paresce al cacique, hasta que tienen recogida, la cantidad de plata que les paresce, la cual es siempre mucho más de lo que monta el tributo que ha de pagar, y lo demás queda el dicho cacique con ello; y lo mismo es donde alcanzan otras minas de oro y plata."
413 "... que no había repartimiento por flaco y pobre que fuese que no sacaban dél grandes sumas de pesos de oro, tomándolos á los indios sus haciendas y sudores, echándolos á las minas, llevándoles grandes cacillas, y á otros en la coca, á otros acarreando cargas de comida de la costa y llanos á Potosí y á otras tierras, en que moria grand cantidad de indios;..."
415 "... y porque antes daban de cacilla á marco cada semana, y los más bien librados á tres pesos,..."

cacique / caciques

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380 "Y así los más caciques y señores le salían de paz, y á éstos le hacia mercedes y daba vasos de oro y ropa del Cuzco, y en memoria de aquella obediencia mandaba que toda aquella provincia le hiciese una casa para el dicho cacique junto a la que hacia edificar para sí,..."
386 "Asimismo, despues que el inga susodicho acabó la conquista, hizo, entre otras cosas, copias de todo el ganado que había hallado en toda la tierra, y dello aplicó cierta parte para el sol y otra para ciertas guacas y para sí, y de lo demás díó á todos los caciques,..."
386 "... y las mujeres solteras á otra banda, y de allí iban escogiendo y dando á los caciques y luego á los demás por su órden,..."
386 "... y no podia tener otra ni ella conocer otro so pena de muerte, salvo los caciques principales que podian tener más mujeres con licencia del inga. "
386 "Cuando moría algún cacique, era costumbre quel hermano heredaba las mujeres del difunto y el hijo las del padre, y tenían acceso con ellas."
405 "... parece que sin comparación es más lo que agora llevan los caciques y se aprovechan de sus indios, que no en tiempo del inga, porque en el dicho tiempo todos tributaban en órden y regla que ninguno excedía, y con más cuidado vivían en esto, los señores, de la conservación de su gente y de no agraviar á ninguno; y así no les llevaban oro ni plata, solamente le hacían alguna ropa, y le hacían y labraban sus chácaras,..."
405-406 "... y agora es muy al contrario, porque los curacas quieren hacer gastos y tener fausto el que es señor de pocos indios como de muchos, y para ello se sirven de los indios en sus labranzas y haciendas y granjerias sin ninguna órden ni medida más que su voluntad; la cual en los más caciques es muy desordenada y viciosa y casi bestial, de lo cual padecen los indios pobres; ..."
406 "... y como incumbe á los dichos caciques el cobrar y recoger los tributos para pagar á los encomenderos, en aquello agravan y roban á su indios en gran cantidad, así en la plata como en las demás cosas que tributan;..."
406 "... porque si conforme á la cantidad que se contiene á la tasa cabe á cada indio dos pesos, le llevan á el cacique ocho ó diez;..."
406 "... porque como no está al presente sabido el número de los indios tributarios precisamente, como lo estaba en tiempo del inga, tampoco ellos saben lo que cabe á cada uno más de lo que el cacique les quiere echar con color del tributo; y él se queda con lo mejor."
406 "... y cada indio da cada semana al dicho principal dos pesos y medio de cacilla, y están allí el tiempo que paresce al cacique, hasta que tienen recogida, la cantidad de plata que les paresce, la cual es siempre mucho más de lo que monta el tributo que ha de pagar, y lo demás queda el dicho cacique con ello; y lo mismo es donde alcanzan otras minas de oro y plata."
406 "... y para esto invia el cacique a los pueblos de xpianos que están más cerca de los indios que le paresce con un principal, para que se alquilen á las obras y labores de los españoles, y acuden con los jornales al dicho principal, y todo viene á mano del cacique, y no hay más cuenta ni razón que lo que él dice, y siempre le queda, pagado el tributo, otro tanto por lo ménos."
407 "... me puso por conclusión averiguada que ningund cacique de la tierra agraviaba en el tributo á sus indios, que es cosa que demuestra la diligencia que puso en entender las cosas convinientes al buen gobierno de aquella tierra;..."
407 "Pero es cosa muy cierta y verdadera, que la mayor necesidad y agravio que padecen el día de hoy los naturales de aquella tierra, es el que reciben de los dichos caciques que los roban y desuellan á ojos vistos;..."
407 "... y aquello tenga sabido y no quede á carga cerrada en albedrío del cacique; porque con la superioridad y señorío que tienen sobre los indios, en el cual se han apoderado de todo el señorío que tenian los ingas, agravian á sus indios, sin que sean parte ni osen contradecillo ni quejarse; y para ello tienen los dichos caciques bastante favor entre en sus encomenderos, porque también á ellos redunda provecho."
407 "... se trato de la sucesión y elección de los caciques y señores particulares, donde se puso por extenso la órden que en tiempo de los ingas se tenia en la sucesión de los caciques y señores particulares de las provincias;..."
407 "... porque ningund cacique osaba hacer castigo en sus indios que no fuese con grand templanza y con justicia y razón evidente, porque tenia el inga tanta cuenta con esto, que ninguno osaba exceder;..."
407-408 "... y aunque tenian jurisdicción los dichos caciques para imponer penas y castigar los indios, pero no habían de exceder en ello, porque lo pagaban también como los indios menudos; lo cual ahora es muy al contrario, porque como faltó el gobierno de los ingas, cada cacique en su provincia se hizo inga, y se usurpó todo el poder que el inga tenia, no con la moderación y policía que usaba el inga, sino para enseñorearse en sus vicios y robos,..."
408 "Y como están tan subjetos y de suyo es gente pusilánime, ninguno se atreve á quejarse á quien lo pueda remediar, porque en volviendo á su pueblo, está en mano del cacique vengarse del; y ejecutan su enojo en ellos sin que sea parte ninguna justicia para averiguallo, por el temor que todos tienen al cacique, mayormente despues que han visto el término del castigo que los españoles hacen á los caciques por los dichos excesos, ..."
408 "... y gobernación de los dichos caciques, es de saber que de su natural los indios de aquellas provincias son por la mayor parte inclinados á la ociosidad y vicios de la carne y de glotonería, especialmente en el beber demasiado;..."
408 "... lo cual si quedase a discreción de los indios, y los caciques no anduviesen sobre ellos, se darian todos á la ociosidad y ni trabajarían para pagar el tributo, ni áun para con qué se sustentar. Y para este efecto es importante el señorío de los dichos caciques, y para todas las otras cosas les es dañoso, como dicho es;..."
409 "... y que en los tales pueblos hobiese justicia entrellos propios, como alcaldes ordinarios que oyesen de sus pleitos y diferencias y deshiciesen los agravios que hiciesen los dichos caciques;..."
410 "... así los encomenderos hicieron á sus caciques que les hiciesen el dicho servicio, no de tierras, porque no pretendían entonces cultivarlas como el inga, sino destruillas:..."
410 "... que se informaron bien dellos así por los quipos como por otras vías de azotes y chamuscaduras, etc, de los géneros de cosas que tributaban al inga, y por aquellos iban concertándose con los caciques, pidiendo de cada cosa la cantidad que se le antojaba;..."
410 "Los caciques, como vian que en ninguna manera podían aquello, afligíanse, y así iba el encomendero poco á poco bajando con grandes fieros y amenazas que les hacían temblar, porque para atemorízallos para estas cosas, mataron y quemaron á muchos y á otros encarcelaban en encerramientos muy oscuros hasta que de desesperados se ahorcaban."
410-411 "... y luego andaban los azotes á los caciques, y despues los encerraban y tenían ayunando hasta que enviasen á buscar aquello que faltaba; y enviaban sus indios á buscar y traian más; á otros ponían al fuego y los chamuscaban, y algunos dejaban asarse del todo."
414-415 "... y en cuanto á la cantidad, se tenia respeto al número de los indios que había en cada repartimiento, no al que los caciques confesaban ni al que los visitadores vían por vista de ojos, sino á los que en su parescer decían que les parecía,..."
419 "Lo otro, porque en tiempo del inga tributaban y servían sólo á un señor, que era inga, y ahora á muchos, que son: el encomendero y el cacique ó curaca, hacer las iglesias y adornallas, el dinero que los piden los obispos, sustentar y servir á los religiosos y sacerdotes que están en las doctrinas, servir los tambos y á los corregidores que en ellos se ponen..."
422 "...como arriba está dicho, llegados al pueblo de indios, hacian parecer ante sí á los caciques y principales y se informaban dellos qué número de indios tenian en su provincia y las demás cosas contenidas en la instrucción, y despues les preguntaban qué tributos podrían ellos dar de ahí adelante de su voluntad y sin recibir vejación..."
422 "...a lo cual los caciques respondían que lo que hasta allí habían dado á los encomenderos no lo podían dar y lo daban contra su voluntad, y que de ahí adelante darían tanta cantidad; y quitaban un poco á lo de antes, paresciéndoles que con cualquier cosa que fuese ménos, quedaban contentos y descargados..."
422 "...y así este consentimiento fué de los caciques, y á ellos no les toca nada ni les duele el trabajo de los pobres tributarios que lo pagan, cuyo debiera ser el consentimiento, y nunca se tomó ni creo que lo dieran de su voluntad..."
422-423 "...y áun el de los caciques no fué consentimiento libre como se quería, sino respectivo á la desorden de lo que antes les llevaban, y para dárselo á entender que se supiese su libre voluntad y posibilidad, no se hicieron las diligencias necesarias ni se hizo ese caso dellos..."
423 "Despues de hechas las diversas tasas, se enviaba una á los caciques y otra se daba al encomendero por donde cobrase; y en esto tampoco puede decirse que hubo aceptación ni consentimiento de parte de los indios, porque no le prestaron en más que en aceptar lo que por virtud dellas les pedian menos de lo que antes les llevaban, y con aquello se holgaron por luego..."
428-429 "...ó porque el que los dotrina no lo deja emborrachar, ó porque el indio ó cacique donde se para le da de beber ó alguna manta, por aprovecharse de su trabajo..."
430 "...á manera de decir, hay tantos dellos como atunlunas; y esto es una gente perdida, que ni están sujetos á caciques, ni tienen doctrina, ni la quieren oír ni aprender; ándanse sirviendo los españoles y con ninguno reposan mucho..."
431 "De hacer estas visitas suele ponerse por inconveniente los ardides y cautelas que los caciques y curacas suelen tener y usar para encubrir la cantidad de indios que tienen en sus provincias, por entender que las dichas visitas se hacen por cargalles tributos..."
431 "Pero entendiendo así los caciques como los atunlunas, porque á todos se ha de dar á entender el intento y efecto de dicha visita, no sólo no lo ocultarán, pero no serán parte los caciques para ocultarlo..."
433 "...y no que sea albedrío de los caciques de cargalles lo que quieren, en lo cual va, á decir así, otro tributo, y en algunos más. "
434 "...porque la dicha visita se hizo solamente con los caciques, y no visitándose los pueblos ni tributarios, como se debía hacer, y por solo dicho de los caciques se tomó el número de los indios…"
438 "...y no va principal ó cacique á pueblo de españoles á llevar gente para ganar el tributo alquilándose, que no se le quede en el pueblo una buena parte de los indios que llevó, los cuales les sonsacan los oficiales, mercaderes y todo género de gente..."
438 "...otros los hurtan los pasajeros que pasan por sus pueblos y córtanles el cabello, con lo cual quedan graduados por anaconas; y si el cacique lo va á recoger para llevallos á su tierra, van á la justicia y dícenles que pidan libertad, y dánsela por complacer á los españoles, y no les dan en ella sino captiverio del cuerpo y del ánima. "
458 "Otrosi, también se ha tratado, acerca de la dicha perpetuidad, de que los caciques y señores que hay entre los dichos indios sirviesen á S. M. en alguna suma, porque no se enajenasen de la corona real..."
458 "...una de las grandes cargas y vejaciones que los naturales de aquellas provincias padescen, es de mano de sus caciques, y conviene mucho para la conservación dellos que en ninguna cosa se dé entrada ni abra puerta á los dichos caciques, con cuyo color aumenten los servicios y excesos que á los indios hacen; porque, áun con no haber cosa ninguna hecha ni concluida en ello, con color de ciertas juntas de caciques que hizo Fr. Domingo de Santo Tomás, para trastornar ellos el dicho negocio, comenzaban ya á imponer á sus indios nuevos tributos y servicios, diciendo ser para esta contribución, porque no se concedía la perpetuidad á los españoles, y que era para que no quedasen esclavos..."
458-459 "Y puesto caso que hay caciques grandes señores que tienen gruesos caudales de haciendas, oro y plata, y otros que lo podrian fácilmente haber de guacas y enterramientos quellos saben, es gente de tan poca virtud, que ninguna cosa pondrían de su casa para este efecto ni otro ninguno, aunque más útil les sea, y todo lo han de cargar sobre los pobres indios..."

camayos

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451 "Allí hacía el inga las chácaras de coca, y para el beneficio dellas ponian mitimas, que llaman camayos, los cuales curaban y cogian la coca para el inga y para algunos señores en poca cantidad, porque no la alcanzaban todos los indios..."

caminos reales

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398 "Asimismo hacia el inga que en toda la tierra le hiciesen caminos reales por donde él caminase solo; y los más eran cercados, y á cada valle ó provincia mandaba que hiciese lo que cabia en su pertenencia; ..."
412 "... y algunos visitadores que acertaron á ser hombres diligenes y curiosos, hicieron buenas visitas, y otros hobo que se apartaban poco de los caminos reales, y así las hicieron ciegas muchas dellas."

Cápac

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381 "Y para el gobierno de cada parte y reino destos nombró un Cápac, que quiere decir señor rey,..."
381 "... y el tal Cápac ó gobernador iba luego á lo conquistar y dar parte al inga de lo que se había de proveer, y consultado, tenia cargo de despachar lo tocante a aquella parte que le cabía."
381 "Demás destos cuatro tenia el inga un secretario, el cual antes que ningún negocio viniese delante del inga se informaba y enteraba en él, y despues lo daba á entender al inga en relación, y á cada Cápac en su distrito; y despues que el inga y el Cápac lo trataban, aquello que determinaban este secretario lo daba á entender á las partes delante del inga y del Cápac. El que usó este oficio en tiempo de dicho inga se dijo Aquí Topa Inga."

Cápac Achachic

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381 "Esta órden se guardó también en tiempo de Guayna Cápac, y los que en dicho tiempo tuvieron aquel cargo se dijeron por nombres el uno Cápac Achachic, el otro Cápac Larico, otro Cápac Yochi, otro Cápac Gualcaya."

Cápac Gualcaya

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381 "Esta órden se guardó también en tiempo de Guayna Cápac, y los que en dicho tiempo tuvieron aquel cargo se dijeron por nombres el uno Cápac Achachic, el otro Cápac Larico, otro Cápac Yochi, otro Cápac Gualcaya."

Cápac Larico

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381 "Esta órden se guardó también en tiempo de Guayna Cápac, y los que en dicho tiempo tuvieron aquel cargo se dijeron por nombres el uno Cápac Achachic, el otro Cápac Larico, otro Cápac Yochi, otro Cápac Gualcaya."

Cápac Yochi

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381 "Esta órden se guardó también en tiempo de Guayna Cápac, y los que en dicho tiempo tuvieron aquel cargo se dijeron por nombres el uno Cápac Achachic, el otro Cápac Larico, otro Cápac Yochi, otro Cápac Gualcaya."

Cápac Yupangui

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379 "Los señores que parece haber sido destos ingas, segund la memoria que hay, son estos: Pachacoch, Viracochay, Yupangui ó Cápac Yupangui, Inga Yupangui, Topa Inga Yupangui, Guayna Cápac, Guascar Inga, Atabaliba"
379-380 "El primer señor de los incas de que se tiene noticia que comenzó á conquistar, se llamó Cápac Yupangui, el cual conquistó y subjetó desde el Cuzco hasta Pisco, y por los llanos y por las sierras hasta los Lucanas, y de allí se volvió al Cuzco, teniendo en su señorío y sirviéndole toda la tierra que habia subjetado."
380 "El segundo que conquistó y señoreó fué Topa Inga Yupangui, hijo de dicho Cápac Yupangui o de Inga Yupangui, el cual conquistó hasta los Chachapoyas y lo tuvo y señoreó y gobernó, hasta que murió, de la manera que el padre."

capitanes

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380 "Este Topa Inga Yupangui envió sus capitanes y gente á las provincias de Chile, y por ellos subjetó hasta el rio Cachapoal, y de allí se volvieron por haber llegado á una provincia que dicen de los Pormacaes, gente poco aplicada al trabajo y de poca capacidad, y así los dejaron por cosa perdida. Descubrieron muchos asientos de minas, sacaron mucha cantidad de oro deltas, hicieron caminos, y sacaron acequias, y pusieron toda la pulicía que hoy hay en los indios de Chile."
380 "... porque en el Cuzco alzaron por señor á Guascar, hijo de dicho Guayna Cápac, y en Quito se alzó Tabaliba, y entrellos tuvieron grandes guerras y batallas entre sus capitanes;..."

Carabaya

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450 "También hay minas de oro en muchas partes, como es en Carabaya, en los Aimaraes, en Parinacocha y en Zamora y otras partes, en las cuales es el trabajo sin comparación de los indios mayor..."

Caxamalca

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394 "Todas las dichas ofrendas y frutos que tenian las dichas guacas y el sol, se consumían, como dicho es, en los que le servían y en quemarlo y sacrificarlo, excepto el oro, que en aquello no se tocaba y estaba todo en las dichas casas, hasta que los españoles entraron en la tierra, que se hicieron guacas para llevárselo todo, de donde procedieron las partes de Caxamalca y del Cuzco y otras."
409 "... se responde que al tiempo que entraron los primeros españoles en el Perú, que fué cuando D. Francisco Pizarro y D. Diego de Almagro y los demas que con ellos fueron despues de haber preso á Atabaliba en Caxamalca, lo primero que hicieron, fué quitar á los ingas su señorío y aun matar al señor principal, que era el dicho Atabaliba."
409 "Tras esto dieron saco general á la tierra, robando todo cuanto hallaron de oro y plata que estaba en poder de los señores y particulares, y en casas del sol y guacas todo lo más que pudieron haber, de lo cual hicieron las partes que dicen de Caxamalca. "

Caxatambo

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378 "... que los primeros ingas fueron naturales de dicho Pacaritambo, que es siete leguas del Cuzco, á que también llaman los indios Caxatambo, que en nuestra lengua denota principio."

Cayacacho

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378 "... la cual por ser más hábil y de mejor natural y por sus personas valerosos, viniron á enseñorearse en el dicho pueblo de Cayacacho, y de allí tuvo principio el Cuzco, y ellos fueron ensanchando su señorío y acrecentando su ciudad con policía y buen gobierno; ..."

Cayacocho

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378 "Uno destos ingas fué a vivir al valle donde al presente está edificado el Cuzco, en un pueblo que estaba poblado en una parte dél y agora está incorporado en el dicho Cuzco, que se dice Cayacocho..."

chácara / chácaras

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379 "Entienden haber sido estos los señores, porque como un señor dellos subjetaba una provincia ó valle, los naturales le hacian luego casa y le señalaban chácaras é indios para beneficiarlas, y le daban mujeres en señal de vasallaje y subjecion;..."
379 "... y ansí son hoy conocidas las casas y chácaras que á cada uno de los dichos señores fueron hechas y dadas;..."
382 "Y asimismo este Tocricoc repartía entre los curacas é indios las tierras que habia en cada valle, excepto las que se habían aplicado al inga y al sol, por sus hojas, señalando á cada uno dónde habia de sembrar su chácara para su sustentación, y otro año le mudaba en otra parte; ..."
383 "La segunda edad se llama Chaupiloco, entran en ella de cincuenta años hasta sesenta; también estos eran reservados de tributo; solo se ocupaban de beneficiar las chácaras de coca y ají y otras legumbres."
383 "La tercera edad se llamaba Pouc; entran en ella desde veinticinco años hasta cincuenta; estos llevan todo el trabajo, porque dellos sacaban para la guerra y estos pagaban el tributo y lo llevaban al Cuzco, y labraban las chácaras del inga y las de los curacas."
388 "En cuanto á la subcesíon de los bienes, era esta la órden: que cuando moría el curaca, el sucesor se apoderaba en la tenencia de las chácaras, vasos y otra hacienda que dejaba, y lo tenia en pié como mayorazgo, y dello alimentaba y proveía á los hijos y mujeres del difunto, y en esto lo consumía;..."
391 "A cada una destas cosas hacian sus sacrificios particularmente, y al sol, como más principal, le tenian dedicados todos los valles para su servicio, tierras y chácaras de maíz y coca y otras legumbres, y mujeres de las más principales, y casa del sol do estaban recogidas, y gente de servicio que estaba dedicada para el sol, para que labrasen y beneficiasen sus chácaras y ganados, y los frutos de todo ello eran para sustentar los sacerdotes y mujeres y la demás gente, y para sacrificios."
393-394 "Tenían asimismo otra religión é idolatría, que á los cuerpos muertos de los señores pasados honraban y guardaban en grand veneración, y cada uno estaba en su casa con el mismo servicio que tenia siendo vivo, que no se tocaba en ello; y así tenían sus chácaras, yanaconas, ganados y sus mujeres, las cuales los estaban sirviendo y dando de comer y chicha como si estuvieran vivos, y los llevaban en andas á muchas partes."
395 "... cuando sucedía tardarse de llover, ó venia alguna helada que quemaba las chácaras, alguno que presumía de religioso, ó sospechaba de algún indio ó india, levantábase y decia al curaca y hechiceros: 'esta india tiene hocha (que quiere decir pecado), y por eso no llueve'...."
396 "... y lo primero era aplicar para sí chácaras para maíz, coca y ají, y otras para el sol é indios mitimaes que las beneficiasen, y ganados y quien los guardase,..."
398-399 "Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; 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y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;...""Todas estas cosas que tributaban los indios, las llevaban al Cuzco, donde estaba el inga, salvo si él se lo mandaba poner en otra parte, ansí como la comida y ropa mandaba llevar algunas veces á depósitos quel tenia en ciertas provincias; y en esto no había regla general más de la voluntad del inga; y no los mandaba dar tantas hanegas, salvo lo que se cogia y procedía de las chácaras que le beneficiasen;..."
400 "Demás del tributo que así daban á los ingas, servían á sus curacas y señores particulares en esta manera: que el dicho curaca hacia trabajar á sus indios para cumplir el tributo que habían de dar al inganga y despues le ayudaban á él á hacer su chácara y le hacían alguna ropa;..."
401 "... que todas las comidas que le cogian de sus chácaras del inga, maíz, papas, ají y otras comidas y legumbres y coca, llevaban al Cuzco la cantidad que sus gobernadores mandaban en cada un año, y todo lo demás encerraban en los dichos depósitos, y daban mitayos que los guardasen."
403 "... que todas las tierras y chácaras y heredades que en cada provincia se aplicó para el Inga y para el sol y para los demás lugares arriba dichos, eran propias de los naturales de aquella provincia donde estaban; como el Inga lo conquistaba y subyugaba,..."
404 "Y esto paresce ser ansí por relación de muchos naturales antiguos, en que el dia de hoy se conosce de quién era cada chácara de las del inga antes que se le diesen y ofreciesen;..."
404 "... y también los gobernadores y cabildos de los pueblos de xpianos que se han poblado, repartieron muchas de las dichas tierras y chácaras del inga y sol á españoles que se avecindaban en ellos, aunque hobiese dueños conoscidos dellas,..."
404 "... pero donde están vivos los naturales de la tal provincia, son conoscidas las tierras y chácaras de cada uno, y las labran y cultivan para su sustentación y para la paga de los tributos que dan y tienen dellas necesidad para ellos."
405 "... parece que sin comparación es más lo que agora llevan los caciques y se aprovechan de sus indios, que no en tiempo del inga, porque en el dicho tiempo todos tributaban en órden y regla que ninguno excedía, y con más cuidado vivían en esto, los señores, de la conservación de su gente y de no agraviar á ninguno; y así no les llevaban oro ni plata, solamente le hacían alguna ropa, y le hacían y labraban sus chácaras,..."
408 "... por ser gente desta cualidad, les cuadró bien el gobierno que los ingas les pusieron, por el cual casi ninguna cosa los dejaban libertad, y los ponían tanta muchedumbre de superiores y mandones, para que tuviesen cuenta con ellos y en hacelles trabajar, labrar y beneficiar las chácaras y sementeras, y hacer la ropa y los demás oficios para pagar sus tributos,..."
410 "Hicieron que les hiciesen casas en los pueblos que fundaron muy grandes, y así como el inga, en subjetando una provincia, luego le hacían servicio de los ganados y chácaras y mujeres y lo demás questá dicho,..."
420 "Lo otro, porque en tiempo del inga, á ningún indio mandaba que fuese tributario que no le diese de donde haber aquello que habia de tributar; y así, sino tenia mujer, no le mandaba que tributase ropa, y si no tenia chácara de coca, no se la mandaba tributar, y así de las demás cosas. Ahora ninguna consideración se tiene á eso, sino que lo busquen, y áun sin darles industria como lo puedan tener y haber...."
429 "...y dábales sus chácaras en que hiciesen sus labores para sí, y eran de la gente más principal y más política que había y mejores trabajadores; y así el inga muchas veces sacaba dellos para poner por curacas en muchas provincias..."
438 " Asimismo han dado y dan indios para labrar y beneficiar las chácaras á los encomenderos, y si daban al inga yanaconas, muchos más han dado despues, que se hacen con el exceso y desórden que arriba está dicho..."
438-439 "Asimismo daban al inga oficiales que estuviesen en el Cuzco sirviéndole de hacer vasos de oro y plata y á otros oficios, y á éstos les daban chácaras con que estaban ricos y sobrellevados y no tributaban otra cosa ninguna; y los encomenderos también los han llevado de todos los oficios con más exceso que el inga..."
441 "Otrosí, si [se] les podria ó deberia cargar á los dichos indios alguna cantidad para las dichas cosas, en recompensa de lo que daban en tiempo de su infidelidad para el sol y guacas. A lo cual se dice que, como arriba se ha dicho, lo que los indios en el dicho tiempo daban al sol, eran las chácaras que el inga los hacía señalar en cada provincia, y el servicio para labralias y beneficiallas, y el ganado que el inga también aplicaba al sol y demás lugares; y las chácaras, como está dicho, las más dellas se han repartido á españoles donde se han poblado pueblos dellos, que son los más y mejores..."
441 "Los ganados del inga y del sol que les estaban ofrecidos, todos los tomaron los españoles y destruyeron cuando entraron en la tierra y despues acá; así en esto no hay que recompensar, ni ménos en el servicio que daban para el beneficio de las chácaras del sol, pues el mismo dan ahora para coger los frutos que han de tributar. "
449 "Asimismo, con el deseo dicho que se tiene de aumentar la grosedad de aquellos asientos, se ha tratado de otros medios, y algunos de los que pretenden dar contento á los gobernadores, dicen que sería cosa importante compeler á los indios diestros que están en Potosí á que entren en las minas á sacar metales y no se ocupen en otras granjerias ni resgates; y otros dicen que los anaconas mineros se aplican á hacer chácaras y sementeras con los españoles y á traer comidas para resgatar en Potosí, y que por esta causa de haber tantos labradores, valen las comidas baratas; y si se compeliesen los dichos anaconas, á que, dejadas las sementeras, volviesen á la labor de las minas, habría más obreros y así más plata, y valdría la comida más cara, y valiendo más cara de necesidad sacarían más plata para comprallas."
450-451 "...y la más cantidad della se da y coge en las cordilleras de los Andes, entre unas y otras, donde hay grand hondura y muchas corrientes de aguas, tierra muy cálida é inhabitable, que nunca se crió gente en ella. Allí hacía el inga las chácaras de coca, y para el beneficio dellas ponian mitimas, que llaman camayos, los cuales curaban y cogian la coca para el inga y para algunos señores en poca cantidad, porque no la alcanzaban todos los indios..."
451 "...los cuales, como les sintieron aquella golosina, todos tomaron por granjeria de tratar en ella y vendérsela, y tomaron chácaras en los Andes, unos de las de inga, y despues que se acabaron todos, pedían á los cabildos pedazos de aquellos arcabucos y montañas, y han desmontado grand tierra y puéstola de coca, lo cual ha costado y cuesta infinidad de vidas de indios, porque en todo ha excedido y exceden sin tener consideración á la conservación de los naturales sino á su destruicion. En tiempo del inga eran muy pocas las chácaras, y para el beneficio de aquellas, los mitimas que ponian, eran de tierras calientes, porque la mudanza de temple no perjudicase á su salud. "
451-452 "Hay allí dentro otra pestilencia mayor que todas las dichas, que es la cobdicia desordenada de los españoles y ninguna justicia, y si alguno ponen allí con vara, siempre es más ladrón que todos los otros. Los que allí tienen chácaras, si tienen repartimientos, meten de sus indios, y desta manera hay muchos que han consumido allí pueblos enteros que no ha quedado ánima viva en ellos, que todos han muerto en los Andes. "
452 "...y despues de haber hecho la mita que les cabe, detiénenlos otra mita para que desmonten y pongan chácaras para los dichos mayordomos, de que mueren los mas de excesivo trabajo, hambre y temple de la tierra. Y destos excesos pasan muchos en los dichos Andes, y para remedio dellos, algunos que han gobernado, trataban de quitar esta coca que no la haya, porque averiguado bien, ella no es de ningund mantenimiento, salvo que da un amargor en la boca con que la hace estar húmeda sin que dé otra sustancia. "
452 "...á lo ménos sería cosa muy justa y conviniente que se quitase ó no se consintiese labrar ni beneficiar más coca de aquellas chácaras que se labraban y beneficiaban en tiempo del inga; y presupuesto que no es de ningund mantenimiento para el efecto de la contratación, tanto valdría aquella, como vale ahora toda la que hay."

Chachapoyas

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380 "El segundo que conquistó y señoreó fué Topa Inga Yupangui, hijo de dicho Cápac Yupangui o de Inga Yupangui, el cual conquistó hasta los Chachapoyas y lo tuvo y señoreó y gobernó, hasta que murió, de la manera que el padre."
432 "...en la ciudad de Puerto Viejo y San Miguel y Guayaquil, á dos pesos; la ciudad de Loja y Zamora, á dos pesos y medio; en la ciudad de los Chachapoyas, á tres pesos; en el valle de Jauja, á tres pesos; en la ciudad de Jaén, á dos pesos..."

Charcas

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381 "... el segundo se llamó Collasuyo, que comienza desde Urcos y llega hasta los Charcas;..."
426 "...como son los de las provincias de los Charcas, que tienen ya costumbre de ir á Potosí á los dichos tratos y granjerias, á éstos les es beneficioso reducilles el tributo á plata, y quitarles las demás cosas y menudencias que por las tasas se les mandan dar..."
432 "...y en la ciudad de la Plata y toda la provincia de los Charcas, á cuatro pesos y dos tomines cada tributario; en la ciudad de la Paz, provincia del Collao, a cuatro pesos y un tomin; en la ciudad de Arequipa y su jurisdicion, á tres pesos; en la ciudad de Guamanga, á tres pesos; en la ciudad de los Reyes, a tres pesos; en la ciudad de Guánuco..."
432 "La cual cantidad me paresce que se les debe situar é imponer de tributo en la provincia de los Charcas y Collao y mucha parte de la del Cuzco..."
449 "...sería cosa conviniente que S. M. mandase á los que gobiernan aquel reino que den órden cómo se busquen y cateen otras minas de plata, así en la provincia de los Charcas, como en otras, y á los que en ello entendieren se les dé todo el favor necesario, porque podria ser hallarse otras que con ménos trabajo se labrasen."
451 "Los españoles acrecentaron muchas más, y en el meter de los indios no han tenido ninguna consideración, sino cada uno de los de su repartimiento; y como estas provincias de los Andes á donde hay la coca están en comarca de la ciudad de Cuzco y de la Paz y Charcas, donde es el temple muy frió, y de allí los han sacado y sacan y llevan á los Andes á beneficiar la coca, de que han muerto infinitos de la diferencia de temple, y otros de un mal que les da que le dicen mal de los Andes, que es como cáncer, que en dos días no hay remedio, y otros de hambre y trabajo; y ansí han sido aquellos Andes y es sepoltura donde se ha consumido y consume la mayor parte de aquella tierra. "

chasquis

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382-383 "Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ...""Asimismo este Tocricoc despachaba y conoscia de todos los casos que tocaban al inga, así como si alguna mujer del sol ó del inga ó de los guacas hiciese algund hechizo contra el inga, ó se hablase contra él, ó se huyese algún indio de donde estuviese por su mandado, ó que le enviasen al inga alguna cosa, si en los tambos ó chasquis no hubiese buen recaudo: ..."
398 "... y en cada jornada mandó hacer tambos, que son como mesones, y que la gente de cada provincia en cuyo término estaban sirviesen en él á los que caminaban. Y también puso chasquis á cuarto de legua, que llaman topo, y que estuviesen siempre poblados de indios como correos que llevasen los mensajes que él mandaba de unas partes á otras."
436 "...porque los servicios que antes daban eran para buen gobierno de la tierra y utilidad de todos, así como para hacer caminos, tener chasquis y servir los tambos, lo cual todo lo dan ahora con más exceso y ménos órden, porque sin tener consideración con sus costumbres antiguas, ni á la división que acerca de los dichos servicios entre sí tenían hecha, ahora los corregidores se los hacen reparar á los quellos quieren, y tener poblados los chasquis sin órden ni necesidad ni paga; el servicio de los tambos también lo dan al presente, y muy más pesado para ellos, porque en tiempo del inga servían á uno que el inga enviaba de tarde en tarde, y lo que daban á los caminantes, si era mensagero ó gente que inviaba el inga, proveíanles de la despensa suya..."
446-447 "Otrosí, sería cosa muy conviniente se proveyese de alguna buena órden en cuanto al servicio que los indios hacen en los tambos y chasquis; cómo los indios no sean obligados, á servir en ellos si no fuese por su paga, que pues todos pasan y caminan á entender en sus granjerias y aprovechamientos, no es justo que los sirvan y den lo necesario de balde; porque puesto caso que este servicio de los tambos es antiguo y lo habia en tiempo de los ingas, que lo introdujeron para buen gobierno y policía, y que en los caminos hubiese buen aviamiento..."

Chaupiloco

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383 "La segunda edad se llama Chaupiloco, entran en ella de cincuenta años hasta sesenta; también estos eran reservados de tributo; solo se ocupaban de beneficiar las chácaras de coca y ají y otras legumbres."

chicha

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392 "Cuando caian malos, en aquel lugar decian que la tierra estaba enojada, y derramaban chicha y quemaban ropa para aplacarla. "
393-394 "Tenían asimismo otra religión é idolatría, que á los cuerpos muertos de los señores pasados honraban y guardaban en grand veneración, y cada uno estaba en su casa con el mismo servicio que tenia siendo vivo, que no se tocaba en ello; y así tenían sus chácaras, yanaconas, ganados y sus mujeres, las cuales los estaban sirviendo y dando de comer y chicha como si estuvieran vivos, y los llevaban en andas á muchas partes."
394 "Entre los demás servicios que hacian al sol y á las guacas, era que á ciertos tiempos ayunaban los señores y los sacerdotes, lo cual era por la mayor parte cuando había alguna necesidad, especialmente cuando era el tiempo de venir el agua, ó cuando habia pestilencia ó cosas semejantes, ayunaban cinco dias, en los cuales estaban muy recogidos, no dormían con sus mujeres ni bebian chicha, comían poco y sin ají echaban chicha al sol y á las guacas y hacían otros sacrificios. "
424 "...su mantenimiento es maíz y ají y cosas de legumbres; nunca comen carne ni cosa de sustancia, salvo algund pescado los que están cerca de la costa, y por eso son tan amigos de beber chicha, porque les hincha la barriga y les da mantenimiento, y si no se destemplasen con ella, les es de mucha sustancia, como no sea una que llaman sora, ques muy fuerte y les saca de juicio. "
441 "Y en cuanto á los sacrificios que hacían á los dichos lugares de ropa y ganado, estos casi todos los hacían los ingas de ropas que ellos mandaban hacer y del ganado que les estaba aplicado, y los indios particulares no hacían los dichos sacrificios en cantidad que se pueda hacer caso della. Los demás servicios y ofrendas que se hacían al sol y guacas, eran de mujeres y chicha y otras cosas que no son de calidad que se puedan apreciar ni recompensar, ni tampoco en cuanto a las casas y edificios que hacían para dichos santuarios, porque con aquello se pueden compensar las iglesias que hoy hacen en sus pueblos."

Chile

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380 "Este Topa Inga Yupangui envió sus capitanes y gente á las provincias de Chile, y por ellos subjetó hasta el rio Cachapoal, y de allí se volvieron por haber llegado á una provincia que dicen de los Pormacaes, gente poco aplicada al trabajo y de poca capacidad, y así los dejaron por cosa perdida. Descubrieron muchos asientos de minas, sacaron mucha cantidad de oro deltas, hicieron caminos, y sacaron acequias, y pusieron toda la pulicía que hoy hay en los indios de Chile."
437 "Y destas entradas ha habido muchas, como fué la de Diego de Rojas, la de los Chunchos, la de Felipe Gutierrez, la de Candía y la D. Diego de Almagro á Chile, de la cual quedó un despoblado de cíent leguas sembrado de indios muertos helados: y á la misma provincia, en otro socorro que llevó Francisco de Villagran por la cordillera de las nieves, se dejó otros tantos de la misma manera..."

Chimo Cápac

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379 "Y desta suerte hubo algunos curacas que subjetaron algunos valles y provincias en particular, como fué el señor del valle que agora se dice de Trujillo, el cual se llamó Chimo Cápac, y señoreó la mayor parte de las Yungas;..."

Chincha

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392-393 "... Díjole también la guaca que tenía cuatro hijos, y que al uno le hiciese casa en el valle de Mala, ques ocho le guas de Pachacama, y al otro en Chincha, ques veinte y cinco, y al otro en Andahuaylas, junto al Cuzco, y que al otro cuarto hijo le queria dar al dicho Topa Inga para que le guardase y le diese respuesta de lo que le preguntase...."

Chinchaysuyo

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381 "Y lo primero que hizo fué dividir todo lo que estaba debajo de su señorío en cuatro partes ó reinos: el uno fué Chinchaysuyo, que comienza desde Vilcaconga, por los llanos, hasta Quito;..."

chipana / chipanas

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399 "... y en la provincia que había plateros, le daban chipanas en poca cantidad, porque una guaranga dicen que daba una chipana;..."
402 "... y el oro y plata que sacaban de las minas, y chipanas y brazaletes, todo esto lo llevaban al Cuzco sin que quedase cosa en poder del curaca, porque no podían tener cosa alguna dello si no fuese dado por el inga, y él los mandaba á cada provincia la cantidad que habían de sacar de oro y plata por unas pesas que él les daba, que a lo que dicen era poca cantidad."
417 "... en tiempo de inga no le tributaban ni daban oro ni plata más que las dichas chipanas y brazaletes, que era muy poca cantidad,..."

Chocorvos

Texto pag No Cita
379 "... y otro señor hubo en los Chocorvos que se llamó Hasto Cápac, y enseñoreó ciertas provincias comarcanas;..."

Chocuito

Texto pag No Cita
426 "...y lo mismo parece se podría mandar en los indios de las provincias del Collao y Chocuito y los demás, por ser los naturales mercaderes diestros y habituados á llevar sus comidas y cosas con que granjean á Potosí, y mucha parte de los de la provincia de Cuzco..."

Chunchos

Texto pag No Cita
437 "Y destas entradas ha habido muchas, como fué la de Diego de Rojas, la de los Chunchos, la de Felipe Gutierrez, la de Candía y la D. Diego de Almagro á Chile, de la cual quedó un despoblado de cíent leguas sembrado de indios muertos helados: y á la misma provincia, en otro socorro que llevó Francisco de Villagran por la cordillera de las nieves, se dejó otros tantos de la misma manera..."

coca

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379 " ... antes en cada valle ó provincia había su curaca, señor principal, y tenían sus principales mandones subjetos á el curaca, y cada valle destos tenia guerra con su comarcano, y desta causa no había comercio ni comunicación alguna entrellos; y en cada valle habia su lengua distinta de la del otro; dábanse guazabaras los unos á los otros, y era uso que al que quedaba con la victoria y sujetaba al otro, le hacian los subjetos sementeras de maíz y coca y ají, y dábanle ovejas y de lo demás que tenían, en reconocimiento. "
383 "La segunda edad se llama Chaupiloco, entran en ella de cincuenta años hasta sesenta; también estos eran reservados de tributo; solo se ocupaban de beneficiar las chácaras de coca y ají y otras legumbres."
383-384 "La quinta edad se llamaba Cocapalla, que es desde diez y seis años hasta veinte; estos se ocupaban en lo mismo que los de la precedente, y en coger la coca del inga y de los curacas."
391 "A cada una destas cosas hacian sus sacrificios particularmente, y al sol, como más principal, le tenian dedicados todos los valles para su servicio, tierras y chácaras de maíz y coca y otras legumbres, y mujeres de las más principales, y casa del sol do estaban recogidas, y gente de servicio que estaba dedicada para el sol, para que labrasen y beneficiasen sus chácaras y ganados, y los frutos de todo ello eran para sustentar los sacerdotes y mujeres y la demás gente, y para sacrificios."
396 "... y lo primero era aplicar para sí chácaras para maíz, coca y ají, y otras para el sol é indios mitimaes que las beneficiasen, y ganados y quien los guardase,..."
401 "... que todas las comidas que le cogian de sus chácaras del inga, maíz, papas, ají y otras comidas y legumbres y coca, llevaban al Cuzco la cantidad que sus gobernadores mandaban en cada un año, y todo lo demás encerraban en los dichos depósitos, y daban mitayos que los guardasen."
413 "... que no había repartimiento por flaco y pobre que fuese que no sacaban dél grandes sumas de pesos de oro, tomándolos á los indios sus haciendas y sudores, echándolos á las minas, llevándoles grandes cacillas, y á otros en la coca, á otros acarreando cargas de comida de la costa y llanos á Potosí y á otras tierras, en que moria grand cantidad de indios;..."
420 "Lo otro, porque en tiempo del inga, á ningún indio mandaba que fuese tributario que no le diese de donde haber aquello que habia de tributar; y así, sino tenia mujer, no le mandaba que tributase ropa, y si no tenia chácara de coca, no se la mandaba tributar, y así de las demás cosas. Ahora ninguna consideración se tiene á eso, sino que lo busquen, y áun sin darles industria como lo puedan tener y haber...."
450 "Hay en aquel reino otra manera de granjeria que es la peor de todas y más perjudicial á los indios, que es la coca, la cual es una hierba á manera de zumazal, y úsanla los indios para traerla en la boca en tanto que trabajan ó caminan, ó hacen otros oficios, y este uso es más antiguo entrellos desde antes que los ingas señoreasen; tiénenla por cosa muy preciada y grand mantenimiento y sustancial, porque dicen que tragándola no tienen ni hambre ni sed ni trabajo. Dábase esta coca casi en todos los valles y llanos, y en muchas partes de la sierra en quebradas muy hondas, donde, por no bañar el aire la tierra, reberbera mucho el sol y es el temple cálido y húmedo, que es lo que se requiere para quella se crie..."
450-451 "...y la más cantidad della se da y coge en las cordilleras de los Andes, entre unas y otras, donde hay grand hondura y muchas corrientes de aguas, tierra muy cálida é inhabitable, que nunca se crió gente en ella. Allí hacía el inga las chácaras de coca, y para el beneficio dellas ponian mitimas, que llaman camayos, los cuales curaban y cogian la coca para el inga y para algunos señores en poca cantidad, porque no la alcanzaban todos los indios...
451 "...los cuales, como les sintieron aquella golosina, todos tomaron por granjeria de tratar en ella y vendérsela, y tomaron chácaras en los Andes, unos de las de inga, y despues que se acabaron todos, pedían á los cabildos pedazos de aquellos arcabucos y montañas, y han desmontado grand tierra y puéstola de coca, lo cual ha costado y cuesta infinidad de vidas de indios, porque en todo ha excedido y exceden sin tener consideración á la conservación de los naturales sino á su destruicion. En tiempo del inga eran muy pocas las chácaras, y para el beneficio de aquellas, los mitimas que ponian, eran de tierras calientes, porque la mudanza de temple no perjudicase á su salud. "
451 "Los españoles acrecentaron muchas más, y en el meter de los indios no han tenido ninguna consideración, sino cada uno de los de su repartimiento; y como estas provincias de los Andes á donde hay la coca están en comarca de la ciudad de Cuzco y de la Paz y Charcas, donde es el temple muy frió, y de allí los han sacado y sacan y llevan á los Andes á beneficiar la coca, de que han muerto infinitos de la diferencia de temple, y otros de un mal que les da que le dicen mal de los Andes, que es como cáncer, que en dos días no hay remedio, y otros de hambre y trabajo; y ansí han sido aquellos Andes y es sepoltura donde se ha consumido y consume la mayor parte de aquella tierra. "
452 "Otros que no tienen repartimientos, alquilan cuadrillas de indios para beneficiar, coger y encestar su coca por tantos dias, que es una mita, y para aquel tiempo llevan los indios sus comidillas, y hay muchos que si cumplida la mita no les vienen los que han de entrar en la otra, detienen los indios que están ya para espirar del trabajo y calor de la tierra, y con detenellos y habérseles acabado sus comidas, mueren los más."
452 "...y despues de haber hecho la mita que les cabe, detiénenlos otra mita para que desmonten y pongan chácaras para los dichos mayordomos, de que mueren los mas de excesivo trabajo, hambre y temple de la tierra. Y destos excesos pasan muchos en los dichos Andes, y para remedio dellos, algunos que han gobernado, trataban de quitar esta coca que no la haya, porque averiguado bien, ella no es de ningund mantenimiento, salvo que da un amargor en la boca con que la hace estar húmeda sin que dé otra sustancia. "
452 "...á lo ménos sería cosa muy justa y conviniente que se quitase ó no se consintiese labrar ni beneficiar más coca de aquellas chácaras que se labraban y beneficiaban en tiempo del inga; y presupuesto que no es de ningund mantenimiento para el efecto de la contratación, tanto valdría aquella, como vale ahora toda la que hay."
452 "Otrosí, es cosa muy necesaria que se provea de un juez xpiano y fiel que resida en los dichos Andes en los tiempos en que entran los indios al beneficio de la coca, para que los tengan justicia y no consientan los agravios y desafueros que allí se les hacen, y ejecuten las ordenanzas questán hechas sobre aquel trato de la coca..."
453 "...y al tal juez se le den las tasas todas que hay de coca, para que ninguno exceda dellas, ni permita que se hagan conmutaciones de otros servicios ni tributos en el beneficio de la coca, y que no consientan que ningund indio esté más de los veinte y cuatro días de la mita, y que conforme á lo que viere que conviene, añada las ordenanzas que paresciere necesarias, con autoridad del audiencia real, y desta manera cesarían muchos daños y menoscabo de indios que se causan en aquellos Andes, y tienen necesidad, y muy grande, de remedio."
453 "Y de este sigue otro mayor, que algunos, como tomaron tan largo el servicio, los indios que les sobran del servicio de casa, habiéndolos tomado á título de ser necesario para casa, los invian á los Andes á beneficiar la coca, que es servicio más perjudicial, y por ello el salario muy largo, y ellos nos les dan sino el que les estaba tasado para servir en casa; y otros que no tienen coca, soy informado que los dichos indios que ansí tienen concertados para el servicio de casa, que es á seis tomines cada semana, los ahorran y los alquilan á otros que tienen coca á tres pesos cada semana. "