Polo Ondegardo

El presente glosario se ha generado a partir de la relación conocida como Notables daños de no guardar a los indios sus fueros, cuyo autor intelectual es Polo Ondegardo. Esta relación, dirigida al Virrey Francisco de Toledo, es una respuesta a múltiples solicitudes de información de los reyes de España que le llegaban a través de sus representantes en Indias. La redacción de este manuscrito terminó en 1571, no para su impresión y difusión, sino como un documento interno que circularía sólo dentro de la corte española. Aunque Ondegardo era vecino de La Plata (hoy Sucre, Bolivia), donde trabajó en el documento, el Virrey Toledo lo nombró Corregidor del Cuzco en 1571, cargo que ostentó hasta 1573, cuando ejerció las funciones de Corregidor de Las Charcas, circunscripción a la que pertenecía La Plata.

Abasca

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83 "...uno de los principales tributos a que estaban obligados era la ropa que daban para el Inca y para su religion...el Inca distribuia gran numero de ella asi entre la gente de guerra como entre sus deudos y parientes y la ponian en sus depositos...esta ropa era de muchas maneras conforme a la traza que se les daba en cada un año porque de el urcumbe tejida a dos haces se hacia en gran cantidad y de la otra comun de abasca y otra de otra suerte para los sacrificios que el mismo Inca hacia...en las cuales quemaba mucha cantidad y aunque era tan costosa y pulida como la otra era de diferente suerte y mas pequeña y con mas colores...tambien era diferente la que se ofrecia a las huacas y para el sol...y toda esta ropa la hacian la comunidad de los pueblos porque en todas partes tenian el Inca y el sol sus mayordomos que no entendian en otra cosa sino en el recogimiento y guarda y poner en los depositos lo que a cada uno cabia para lo cual se trasquilaban los ganados del Inca y del sol en la cantidad necesaria...y de los depositos se llevaba al Cuzco por el mes de febrero con los demas tributos de manera que siempre se hacia de suerte que los depositos eran mayores."
56 "Y el ganado de la comunidad se trasquilaba a su tiempo y se repartia la lana a la gente del pueblo dando a cada uno lo que habia menester para su estado...tambien se trasquilaba lo que era menester del Inca y de su religion para la ropa que se llevaba al Cuzco...asi para el Inca como para los sacrificios que se quemaban y rica de cumbi de ordinario y para lo uno y para lo otro habia grandes depositos y de ellos se vestia la gente del Inca y la del sol y habia siempre gran cantidad en ellos de sobra y asi en cada pueblo tenian obradores que llamaban cumbiscas para traer esta ropa rica que hacian a dos haces aunque mas hacian de la de abasca que era gran genero de tributo y de mucha importancia..."

Achacache

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134 "...en esta Real Audiencia de las Charcas...la provincia de Achacache que es en el Collao..."

Agua

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110

Aillo

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63 "...lo que les cabia en la chacara de comunidad ni lo que tenian por propio en ganado ni en tierra hecha merced de ello por el Inca no contribuyan de esto en ninguna manera pero tambien es bien advertir en una cosa sustancial tocante a este presupuesto y es que en esto que poseian en propiedad y en los terminos del Cuzco es en mas cantidad que en otras tierras que tambien muerto aquel a quien la merced se hacia a los herederos perpetuamente y descendientes tambien lo poseian en comunidad sin poderlo dividir ni enajenar por alguna via salvo que uno que representaba siempre la persona del ayllu o parcialidad lo tenia en su cabeza y todos gozaban del fruto el cual se repartia por cabezas de esta manera: que si un hijo del señor primero tenia seis hijos y otro tenia dos cada uno tenia partes iguales y tantas partes se hacian cuantas personas habia en lo cual se tenia esta orden que venido el tiempo de sembrar aquella tierra todos los que se hallaban en el sembrar se habian de hallar a partir cuando se cogia pero aunque fuese descendiente si no se hallaba cuando se sembraba ni podia dar a otro su parte ni llevarla el pero aunque estuviese ausente diez años ni mas tiempo no perdia su derecho cuando venia para tornar a sembrar al tiempo si quisiese...de manera que queda concluido que las tierras se poseian en unidad sin partirlas y el trabajo de guardarlo si era ganado o de sembrarlo si era tierra tambien era de comunidad y el que no trabajaba en sembrar no llevaba parte al coger."
64 "...en esto que poseian en propiedad y en los terminos del Cuzco es en mas cantidad que en otras tierras que tambien muerto aquel a quien la merced se hacia a los herederos perpetuamente y descendientes tambien lo poseian en comunidad sin poderlo dividir ni enajenar por alguna via salvo que uno que representaba siempre la persona del ayllu o parcialidad lo tenia en su cabeza y todos gozaban del fruto el cual se repartia por cabezas de esta manera: que si un hijo del señor primero tenia seis hijos y otro tenia dos cada uno tenia partes iguales y tantas partes se hacian cuantas personas habia en lo cual se tenia esta orden que venido el tiempo de sembrar aquella tierra todos los que se hallaban en el sembrar se habian de hallar a partir cuando se cogia pero aunque fuese descendiente si no se hallaba cuando se sembraba ni podia dar a otro su parte ni llevarla el pero aunque estuviese ausente diez años ni mas tiempo no perdia su derecho cuando venia para tornar a sembrar al tiempo, si quisiese...de manera que queda concluido que las tierras se poseian en unidad sin partirlas y el trabajo de guardarlo si era ganado o de sembrarlo si era tierra tambien era de comunidad y el que no trabajaba en sembrar no llevaba parte al coger."

Aillos

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74 "...los indios han debido la distribución por ayllus y parcialidades y claro esta si diez indios se salen de un repartimiento para ise a otro que la tasa del uno se aumenta...y la del otro se disminuye..."
116 "Que despues de entendido lo que cabia a una provincia de la ropa que se les mandaba hacer considerada la gente que era menester para tenerla se repartia esta por los ayllus [cuellos] o parcialidades y con esta acudia y dabanles la lana necesaria para la cantidad de los mismos depositos y asi juntos la labraban y se guardaba teniendose siempre cuenta que este trabajo fuese igual de esta manera: que si [a] una parcialidad le cabia este año diez indios para tejer ropa que otro año cabia a otros y aquellos no tornaban a trabajar en aquel genero de negocio hasta que pasaba por todos en lo cual se tenia tanta cuenta que despues de vista y entendida por sus nudos ninguno dudara sino que la distribucion era igual y que ninguno era agraviado."
126 "Hecha esta tasa y avisados los indios que la habian de pagar...hicieron la distribucion de ella por sus ayllus y parcialidades como cosa que habia de ser perpetua...y empezaronla a pagar con poca pesadumbre...los indios chancas...daban a su encomendero quinientos marcos de plata cada sabado y todo el maiz que se podia vender en una tienda. En Potosi que era gran cantidad...los quillacas...en menos de dos años en ovejas y plata y en otras cosas habia dado a su encomendero mas de ochenta mil castellanos...y...los Carangas de Chuquiota daban cada semana doscientos marcos de plata y todas las ovejas y carneros que se les pedian que con todo se pudiera bien tasar en cincuenta mil pesos...los indios condes y lipes...de esta provincia bien daban si todo se contaba mas de treinta mil pesos...y por esta orden pudiera hacer relacion de todos los demas repartimientos de esta provincia de las charcas...todo sin el servicio y ocupaciones que eran conforme a la voluntad de los encomenderos...y...se ha de entender que en esto...fue despues que se descubrio Potosi...porque hasta esta sazon fue tierra muy pobre y asi lo tornaria a ser si faltase del todo."
134 "...en la provincia del Porco...los repartieron por ayllus y parcialidades...se descuidaron los caciques de mas de quince años a esta parte no los han mudado ni trocado y queriendo el cacique principal llevarlos a su tierra y que viniesen otros los indios se defendieron..."
143 "...la principal gente que anda en las minas y en los tratos y granjerias de ellas son de tierra tan esteril que allende de no cogerse en toda ella mas que papas y aun en muchas de ellas no se dan...y aunque siempre tienen necesidad de salir de sus tierras con sus ganados a buscar comida de maiz por sus rescates a la tierra caliente que la mas cercana les cae mas de sesenta leguas...porque ha de bajar [trabajar] a la costa o a los valles de Cochabamba por esta otra parte de suerte que un año de estos que son muy ordinarios sale de su tierra la mayor parte de la gente unos con carneros de la comunidad y de viudas y menores y encomiendas que por sus ayllus y parcialidades tienen su cuenta y en el mismo ganado llevan sus rescates de lana y costales y carneros...con que cargan de maiz y vuelven a sus tierras de que se sustentan todo el año..."
146 "...el poco asiento que los indios hacen en sus tierras a lo cual...la calidad de ellas les fuerza y con esto es casi ordinario tomarles fuera de sus pueblos el tiempo de sembrar y en tal caso quedasen adonde se hallan mayormente con gente de su tierra que estan puestos por mitimaes casi en todas las provincias y acostumbran a pagarles algo de lo que cogen...y desde alli acuden a sus caciques con la tasa y aun de aquí sucede un yerro de mucha importancia...porque a estos forasteros llamanlos llaztaruna que quiere decir hombre de nuestra tierra y acaece hacerse una visita a un pueblo de estos y asentarlos en ella por naturales sin entender las que ellos tienen entre si y despues no los dejan volver ni pagar su tasa adonde fueron visitados...y tambien como ya estas provincias de Las charcas estan tan pobladas de españoles adonde quieran hallan quien les de tierra para sembrar...mediante los cuales se les quedan alli...y hay en estas provincias chucos y anaconas que se llama servicios de españoles mas de cinco mil que fueron visitados y tasados en los repartimientos y siendo de esta manera...una de dos cosas se han de hacer: cargarlos sobre los que quedan o perderlo el encomendero y...cualquiera diria que esto ultimo es lo mas seguro...y aun este no es el mayor inconveniente porque tenia remedio pero si despues de las visitas se mueren diez o se huyen otros tantos bastante descargo es para el cobrador o para el cacique para no pagar por ellos porque en caso que se les diga que si unos mueren otros nacen y crecen y se ponen en la distribucion como ahora...a quien les ha de averiguar que son tantos los que crecieron como los muertos y quien ha de ser el que tenga el cuidado que el hijo grande se case y salga del dominio del padre y que ayude por sus ayllus a la contribucion como ahora la hace la comunidad y si con pagar cada uno su parte queda descargado de pleitos ajenos no se yo quien le ha de obligar a otros cuidados."
149 "...porque dado caso que en el repartimiento general en la distribucion que hacen no tengan consideracion a la persona de cada uno sino a las parcialidades y a la tierra y a las minas y a la habilidad y a las comarcas tomando asi generalmente todo despues cuando se va desmenuzando por ayllus y parcialidades cada uno tiene consideracion en la suya de cosas en particular..."
164 "...con todo cuanto se quisiere hacer se puede tener cuenta con estar ellos divididos por ayllus y parcialidades como lo estan porque los principales la tienen de acudir con lo que a cada uno le cabe y cuando salen fuera de su tierra...dejar gente que entienda en lo sobredicho para que no falte."
156 "Hecha esta tasa y avisados los indios que la habian de pagar...hicieron la distribucion de ella por sus ayllus y parcialidades como cosa que habia de ser perpetua.."
139 "...la orden sobredicha que los indios han dado para pagar sus tasas de plata que es poner en Potosi de sus republicas aquellos que son menester para que la busquen...y repartidos por sus ayllus y parcialidades si ahora se proveyese que todo el repartimiento pagase por personas o cada uno lo que le cupiese seria cierto que los que estan en Potosi o la mayor parte se quedarian alli y si pagando lo que le cabe no se le puede estorbar que este donde mejor le pareciere... Solo una cosa quiere yo preguntar a los que tratan lo contrario...si cien indios pagando tasa de plata de dos mil como esta dicho...y esta plata no hay donde haberla de sacar sino por esta provincia de las charcas a lo que se alcanza si dos mil indios hubiesen de dar dos mil marcos de plata que seria menester mas de cuatro mil para ensayarlos y para comer y vestir..."

Anaguaras

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90 "...parece que el servicio o contribucion de oro era ordinario andar indios a sacarlo en las provincias donde lo habia que son las mas en la comarca del Cuzco como en los quichos y Chumbivilcas Andahuaylas Parinacocha y anaguaras y en toda la sierra como en los soras y lucanas y en todas las provincias de Condesuyo y por el camino de Comasuyo todos los que confinan con Calavaya y todos los comarcanos a las provincias de los mojos y chunchos y en toda la provincia de Huanuco y Chachapoyas y en toda la de Quito y casi en todas las partes hay minas de oro de rios y cabañas unas mas ricas que otras y donde los chichas que estan en esta provincia asi todos los diaguytas y todo lo de Chile desde Cocumbo hasta el rio de Maule todos daban oro trayendo a las minas la cantidad de indios que se les mandaba y acudiendo con lo que resultaba de su trabajo poco o mucho sin que ninguna provincia estuviese obligada a cosa cierta allende de lo cual todas las veces que se descubria oro en algunas provincias y aun según dicen cuando fallecia el Inca y sucedia otro nuevo se mandaba juntar copia de gente de aquella comarca conforme a lo que se mandaba cuya distribucion estaba a cargo de los mismos indios y estos sacaban oro y acudian al Cuzco con ello los mayordomos del Inca y alli se labraba..."

Anancuzco

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40 "Primeramente se ha de presuponer que el Inca de estos Incas que fueron dos parcialidades que la una se llama Anancuzco y la otra Urincuzco...eran naturales del valle del Cuzco y...no debe de hacer trescientos cincuenta o cuatrocientos años que estos indios no poseian ni señoreaban mas de aquel valle del Cuzco y hasta urcos que son seis leguas y el valle de Yucay y Jaquijahuana que por cada parte no hay mas de cinco leguas..."
122 "...no se ha de entender que la distribucion...era igual...sino que estaba repartido conforme a la calidad de la tierra asi el pan como la ropa y ganado...y por la misma orden se hacia la distribucion en cada uno...luego juntas las dos parcialidades de aquellas provincias que en todas partes son Anansaya y Hurnisaya y Anancuzco y Urnicuzco conforme a la lengua y uso de cada una tierra los nombres luego saben lo que les cabe y cuanto se ha de distribuir...porque...si todos estuviesen juntos en media hora sabrian la distribucion como se habia de hacer y cuanto cabia sin altercarle mas de sacar sus hilos con sus nudos que era registro comun de las partes..."

Anansaya

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153 "...en la distribucion de los ganados y las minillas de soroche...eran mas habiles en el genero de trato que se adquiria la plata y trataban de la calidad de las tierras... Solo hay que la parcialidad de Anansaya de ordinario se le reconoce un poco de preeminencia para hacer las cuentas en su casa y juntarse cuando el lo manda..."

Andaguaylas

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41 "...aunque Andahuaylas esta treinta leguas del Cuzco que es en la provincia de los chancas no la sujetaron ni pusieron debajo de su dominio hasta el tiempo de Pachacutec Inca Yupanqui...y de esta victoria y suceso que esta hecha relacion en el capitulo de los pururunas que fueron huancas que procedieron y resultaron de aquella batalla porque los chancas fueron vencidos que fue el fundamento de todas sus victorias por esa otra parte del Cuzco hacia el camino de Collasuyo tambien hay memoria cuando los Canas y Canches aun mas cerca fueron con los Incas a la guerra pagados por amistad y no por via de señorio que fue en aquella misma batalla que vencio Pachacutec Inca contra Uscovilca señor de los chancas...cuando señorearon por este mismo camino hasta la laguna de Vilcanota que es adonde empieza el Collao...y mucho tiempo paso que los Incas no conquistaron mas de hasta alli digo mucho en el tiempo de este Inca que vencio los chancas y luego el sucesor empezo a conquistar por esta parte y aun nunca estuvieron pacificas aquellas provincias hasta el tiempo de Tupac Inca Yupanqui padre de Huayna Capac [que] tuvo por alli guerras e hizo muy grandes castigos y aunque en el registro de los Incas muy por extenso hallamos memoria tambien cada provincia tiene sus registros de las victorias, guerras y castigos de su tierra...el tiempo que hacia que cada una estaba pacifica debajo de la sujecion del Inca..."

Andavaylas

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90 "...parece que el servicio o contribucion de oro era ordinario andar indios a sacarlo en las provincias donde lo habia que son las mas en la comarca del Cuzco como en los quichos y Chumbivilcas Andahuaylas Parinacocha y anaguaras y en toda la sierra como en los soras y lucanas y en todas las provincias de Condesuyo y por el camino de Comasuyo todos los que confinan con Calavaya y todos los comarcanos a las provincias de los mojos y chunchos y en toda la provincia de Huanuco y Chachapoyas y en toda la de Quito y casi en todas las partes hay minas de oro de rios y cabañas unas mas ricas que otras y donde los chichas que estan en esta provincia asi todos los diaguytas y todo lo de Chile desde Cocumbo hasta el rio de Maule todos daban oro trayendo a las minas la cantidad de indios que se les mandaba y acudiendo con lo que resultaba de su trabajo poco o mucho sin que ninguna provincia estuviese obligada a cosa cierta allende de lo cual todas las veces que se descubria oro en algunas provincias y aun según dicen cuando fallecia el Inca y sucedia otro nuevo se mandaba juntar copia de gente de aquella comarca conforme a lo que se mandaba cuya distribucion estaba a cargo de los mismos indios y estos sacaban oro y acudian al Cuzco con ello los mayordomos del Inca y alli se labraba..."
86 "...tenian mucha gente de servicio de todas las provincias en la ciudad del Cuzco para el Inca y para su gente el cual mudaban en cada un año...y de no poca pesadumbre que...todas las provincias que se conquistaron dieron el idolo principal y se puso en la ciudad del Cuzco el cual estaba con el mismo cuerpo del señor que le habia conquistado y asi todos los cuerpos y los idolos estaban en...la casa del sol y cada idolo de estos tenia su servicio y gastos en mujeres y en la casa del sol le iban a hacer reverencia los que venian de su provincia para lo cual y sacrificios que se hacian proveian de su misma tierra ordinaria y muy abundantemente...que daba gran autoridad a mi parecer y aun fuerza a estos incas que cierto me causo gran admiracion... Esta orden entendi yo cuando descubri el cuerpo Pachacutec Inca Yupanqui Inca...que estaba embalsamado y tan bien curado...que halle con el idolo principal de la provincia de Andahuaylas porque la conquisto este y la metio debajo del dominio de los incas cuando vencio a Valcuvilca el señor principal de ella y le mato de la cual batalla resultaron aquellas huacas e idolos tan venerados entre los incas que llamaron puruaraucas..."

Andesuyo

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121 "...todo el reino estaba dividido por partes que cada una era de diez mil indios que llaman uno y de cada uno de estos habia un gobernador sobre los caciques...allende de otra division mas general que llamaron estos Tahuantinsuyo que quiere decir cuatro partes en que todo el reino estaba dividido que llamaron Collasuyo Chinchasuyo Andesuyo Condesuyo la cual division empieza desde el Cuzco del cual salen cuatro caminos cada uno para una parte de estas como parece en la carta de las huacas y con esta orden y division era facil tener cuenta con todo como ellos la tenian..."

Angoyaco

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108 "...por industria del Marques de Cañete...hizo los caminos mas faciles y ennoblecio el reino haciendo puentes de canteria...hizo la de Jauja y la de Angoyaco y la de Aucay y la del angostura del Cuzco..."

Anoconas

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145 "...el poco asiento que los indios hacen en sus tierras a lo cual...la calidad de ellas les fuerza y con esto es casi ordinario tomarles fuera de sus pueblos el tiempo de sembrar y en tal caso quedasen adonde se hallan mayormente con gente de su tierra que estan puestos por mitimaes casi en todas las provincias y acostumbran a pagarles algo de lo que cogen...y desde alli acuden a sus caciques con la tasa y aun de aquí sucede un yerro de mucha importancia...porque a estos forasteros llamanlos llaztaruna que quiere decir hombre de nuestra tierra y acaece hacerse una visita a un pueblo de estos y asentarlos en ella por naturales sin entender las que ellos tienen entre si y despues no los dejan volver ni pagar su tasa adonde fueron visitados...y tambien como ya estas provincias de Las charcas estan tan pobladas de españoles adonde quieran hallan quien les de tierra para sembrar...mediante los cuales se les quedan alli...y hay en estas provincias chucos y anaconas que se llama servicios de españoles mas de cinco mil que fueron visitados y tasados en los repartimientos y siendo de esta manera...una de dos cosas se han de hacer: cargarlos sobre los que quedan o perderlo el encomendero y...cualquiera diria que esto ultimo es lo mas seguro...y aun este no es el mayor inconveniente porque tenia remedio pero si despues de las visitas se mueren diez o se huyen otros tantos bastante descargo es para el cobrador o para el cacique para no pagar por ellos porque en caso que se les diga que si unos mueren otros nacen y crecen y se ponen en la distribucion como ahora...a quien les ha de averiguar que son tantos los que crecieron como los muertos y quien ha de ser el que tenga el cuidado que el hijo grande se case y salga del dominio del padre y que ayude por sus ayllus a la contribucion como ahora la hace la comunidad y si con pagar cada uno su parte queda descargado de pleitos ajenos no se yo quien le ha de obligar a otros cuidados."

Apachetas

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101 "Otros muchos varones y hembras tienen cargo de las huacas fijas de que esta hecha particular relacion en la carta general del Cuzco que es comun en todo el reino y contiene todos los lugares que se diferencia de los otros en algo alrededor del pueblo hasta las cumbres si es tierra aspera que llaman estos apachetas como algunas piedras grandes y todos los puquios y nacimientos de agua o algunos llanos que hacen en alguna cuesta o algunos arboles señalados o las partes adonde siembran el maiz para los sacrificios porque todas estas cosas estan divididas por sus ceques y rayas en el torno de cada pueblo y estan a cargo de personas que hagan en ellas sacrificios diferentes y para diversos efectos en unas para que se empreñen las mujeres en otras que dicen que de alli sale el hielo o el granizo y en otras que llueva asi de esta manera les enseña el Inca esta division de lugares en todo lo que conquisto echandoles grandisimo cargo del beneficio que recibian en darles noticia a cada uno en su tierra de lo que tenian y se podian aprovechar para sus necesidades lo cual el dia de hoy hacen por su misma orden y tienen señalada gente que entiende de ello y si es necesario en todos los pueblos hacerles que pinten la carta y viendo la del Cuzco luego lo hacen..."

Apachitas

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47 "...alli adonde poblo los pueblos en todo el reino en cada uno dividio las tierras en esta forma: una parte de ellas aplico para la religion dividiendola entre el Sol y el Pachayachache y el trueno que ellos llaman chucuilla y la pachamama y los muertos y otras huacas y adoratorios universales y particulares del pueblo...especialmente en cada pueblo puso la misma orden y dividio por ceques y rayas la comarca e hizo adoratorios de diversas advocaciones todas las cosas que parecian notables de fuentes y manantiales y puquios y piedras hondas y valles y cumbres que ellos llaman apachetas y puso a cada cosa su gente y les mostro la orden que habian de tener en sacrificar cada una de ellas y para que efecto...aunque en ninguna parte fueron tantos los adoratorios como en el Cuzco pero es la orden una misma..."
111

Apoalaya

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106 "...la opinion que les enseño de que los muertos tuviesen necesidad de servicio en el otro mundo como en este...porque para cumplir con esta opinion ninguno que fallecia como fuese hombre de quien se hiciese cuenta le dejaba de matar servicio que llevase consigo...no hay duda sino que ahora se hace con los caciques lo que ellos pueden sino que es oculto y los sacerdotes estan ya sobre aviso pero con todo eso con morir don Cristobal Apoalaya en Jauja estando yo en el Cuzco que era cacique principal de una de aquellas parcialidades se averiguo habersele muerto alguna gente en diferentes partes porque como quedaron muy hombres sus hijos y eran muchos cada uno le sirvio con lo que pudo..."

Apopanaca

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79 "...en todas las provincias tuvieron una casa azllahuaca que quiere decir casa de escogidas...que habia un gobernador de cada una de estas cuyo nombre apopanaca que significa este genero de oficio el cual tenia licencia de escoger todas las muchachas que a el pareciese de buena disposicion y gesto de ocho años para bajo en lo cual no habia limite ni numero sino lo que a el le parecia las cuales ponia en esta casa en compañía de ciertas mamatonas y mujeres viejas que alli residian de ordinario..."
82 "...en todas las provincias tuvieron una casa azllahuaca que quiere decir casa de escogidas...que habia un gobernador de cada una de estas cuyo nombre apopanaca que significa este genero de oficio el cual tenia licencia de escoger todas las muchachas que a el pareciese de buena disposicion y gesto de ocho años para bajo en lo cual no habia limite ni numero sino lo que a el le parecia las cuales ponia en esta casa en compañía de ciertas mamatonas y mujeres viejas que alli residian de ordinario...finalmente era grande el numero de mujeres que se sacaban en cada un año para efectos sin tener respeto a cuyas hijas fuesen mas de la eleccion y disposicion del apopanaca como esta dicho sin poder reclamar sus padres ni quejarse por alguna via ni aun segun afirman...y asi mismo se hacian rocas y chacaras para el mantenimiento de estas doncellas que siempre eran en mucha cantidad y las que de ellas tenian cargo que cierto era tributo pesado y fueralo mucho mas si no estuvieran satisfechos y creyeran realmente que las que mataban en los sacrificios... iban sus animas a tener grandisimo descanso como ellos afirmaban que era ocasion de ofrecerle algunas veces de su propia voluntad mayormente en el Cuzco si el Inca estaba enfermo o algun cacique principal como mas largamente esta hecha relacion en la materia de las fiestas y sacrificios."

Apurima

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109 "...por industria del Marques de Cañete...hizo los caminos mas faciles y ennoblecio el reino haciendo puentes de canteria...quedo por hacer la de Apurimac..."

Arapa

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48 "...no creo yo que se halla...gente...que tanto ni con tantas ceremonias gastasen en sacrificios y que tanta parte de tierras se aplicasen en cada pueblo para este efecto...porque no fue igualmente en todas partes sino conforme a la disposicion de la tierra y gente mayormente que hay gran cantidad de pueblos que todos los que se cogian eran del sol y se llaman suyos propios como Arapa...y en otros no tanto porque eran del Inca pero como quiera que sea esta parte era muy grande y...la que se beneficiaba primero que las otras de la cual habia gente que tenia cuidado y depositos para ello...y cuenta con ello en registros...de todo lo que se llevo y gasto y personas que los entienden sino que es tan gran prolijidad tratar de ello que no creo que se pudiera acabar..."

Ariquipa

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70 "...conforme a la costumbre...cuando su tierra era tan esteril y no se daba comida...venian a sembrar como en todo el Collao que ni cogen ni pueden coger maiz porque en tal caso recibieron agravio los que las sembraban en quitarselas y asi fue en todos los de aquellas provincias en quitarles los indios y las tierras que tenia en la costa de la mar de que se hicieron particulares encomiendas y los pusieron debajo de la jurisdiccion de la ciudad de Arequipa cuando se poblo no entendiendo los gobernadores la orden que los indios tenian y asi gobernando estos reinos el marques de Cañete se trato esta materia y hallando verdadera esta informacion...se hizo de esta manera que a la provincia de Chucuyto se le volvieran los indios y las tierras que tenia en la costa en el tiempo del Inca donde cogian sus comidas y a Juan de San Juan vecino de Arequipa en quien estaban encomendados se le dieron otros que vacaron en aquella ciudad y asi quedo aquella provincia remediada..."
70 "...conforme a la costumbre...cuando su tierra era tan esteril y no se daba comida...venian a sembrar como en todo el Collao que ni cogen ni pueden coger maiz porque en tal caso recibieron agravio los que las sembraban en quitarselas y asi fue en todos los de aquellas provincias en quitarles los indios y las tierras que tenia en la costa de la mar de que se hicieron particulares encomiendas y los pusieron debajo de la jurisdiccion de la ciudad de Arequipa cuando se poblo no entendiendo los gobernadores la orden que los indios tenian y asi gobernando estos reinos el marques de Cañete se trato esta materia y hallando verdadera esta informacion...se hizo de esta manera que a la provincia de Chucuyto se le volvieran los indios y las tierras que tenia en la costa en el tiempo del Inca donde cogian sus comidas y a Juan de San Juan vecino de Arequipa en quien estaban encomendados se le dieron otros que vacaron en aquella ciudad y asi quedo aquella provincia remediada..."
108 "...por industria del Marques de Cañete...hizo los caminos mas faciles y ennoblecio el reino haciendo puentes de canteria...mando hacer la del rio de Arequipa y las de esta provincia de las charcas en Chachimayo y Pilcomayo..."
53 "En esto de los ganados parecio haber muchas constituciones en diferentes tiempos y algunas tan utiles y provechosas para su conservacion que convendria que tambien guardasen ahora...que como no se cria bien ni multiplica en tierras calientes ni aun templadas sino frigidisima en estas mismas estan poblados los indios que los poseen como en todo el Collao y a los lados hacia la ciudad de Arequipa hacia la costa como en todos los Carangas aullagas y quillacas y collaguas y todas aquellas comarcas casi la mayor parte de las provincias del Cuzco toda la cual tierra...si no fuese por el ganado la podrian juzgar por inhabitable porque aunque en alguna de ella se cogen papas y quinoa es cosa ordinaria ser las tres esteriles..."

Atunlunas

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156 "...no hay duda sino que pues los mas cumplen...que no es justo lo que ganan si no que siempre les sobra y si esto lo deja el principal a los atunlunas o se lo lleva no se puede bien averiguar porque son los indios fuera de los principales tan cerrados que si no fuese tomandolo en Potosi muy despacio y sin que ellos entiendan que la averiguacion es para este fin se podria hacer con dificultad...en lo que toca a la tasa de plata..."
157 "...que si no fuesen ellos los que las pagan ningun genero de granjeria pudieran tener los caciques mas importantes que dejar alli todos los indios...y llevarse cada año por lo menos cien mil pesos pagando su tasa muy holgadamente...y esta duda si de los principales abajo los inferiores que vienen a Potosi tienen cuenta con lo que a cada uno cabe para no acudir con mas y tomar el para si lo que sobra yo trabaje por quitarla y entender el negocio...que en cierta forma me satisface que en caso que estos atunlunas en la distribucion general no tengan cuenta que despues esta en particular sabido lo que cabe a cada principalejo y ellos van a Potosi que no reciben agravio sino que cada uno acude con lo que le cabe de aquella parte mayormente que aun al tiempo que estos se juntan acaece estar algunos ausentes y las mujeres suplen por sus maridos y se hallan a ello y dan su plata de una cosa estoy yo satisfecho que para comer el principal y beber deben acudir todos y esto no es agravio porque justo es que le reconozcan en algo...y entre ellos es orden general y si este reconocimiento se les quitase el trabajo de buscarlos en recogerlos y hacerlos que trabajasen...seria mayor perjuicio el descuido de los caciques que no el daño que en darles algo..."

Aucay

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108 "...por industria del Marques de Cañete...hizo los caminos mas faciles y ennoblecio el reino haciendo puentes de canteria...hizo la de Jauja y la de Angoyaco y la de Aucay y la del angostura del Cuzco..."

Aullagas

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53 "En esto de los ganados parecio haber muchas constituciones en diferentes tiempos y algunas tan utiles y provechosas para su conservacion que convendria que tambien guardasen ahora...que como no se cria bien ni multiplica en tierras calientes ni aun templadas sino frigidisima en estas mismas estan poblados los indios que los poseen como en todo el Collao y a los lados hacia la ciudad de Arequipa hacia la costa como en todos los Carangas aullagas y quillacas y collaguas y todas aquellas comarcas casi la mayor parte de las provincias del Cuzco toda la cual tierra...si no fuese por el ganado la podrian juzgar por inhabitable porque aunque en alguna de ella se cogen papas y quinoa es cosa ordinaria ser las tres esteriles..."

Axi

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54 "...con el ganado...cargan de maiz y aji y otras legumbres lo cual llevan a su tierra aunque sea lejos con poco trabajo aunque sea lejos y gastanlo con orden..."
84 "...tenian tambien grandes depositos en la ciudad del Cuzco y de lo que llevaban para el Inca tambien se proveian las casas donde estaban los señores Incas...y por esta misma orden...se llevaba toda la comida asi de maiz chuño y aji y todas las demas cosas...que se cogian en todo el reino que sembraba y cogia en las chacaras y tierras señaladas para ello lo cual a cada uno lo llevaban en su ganado por tanta orden y cuenta que seria dificultoso creerlo..."

Aymaraes

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52 "...hizo el Inca de todos los ganados de la tierra mansos lo cual asi mismo aplico para si y para la religion dejandolo en la misma tierra donde lo hallo salvo que lo conto y dejo proveido que no se lo llevase hembra en el tributo...adelante dividio los pastos y cazaderos...para que ninguna provincia pasase con el ganado a la otra ni a cazar...sino que cada uno tuviese su distrito limitado que tambien por este presupuesto han querido algunos tomarles el ganado diciendo que fuese del sol o del Inca y aun antes que hubiese justicia como ahora...les tomaron gran suma y...cuando el presidente Gasca...taso la tierra...si mandaba dar tributo de ganado que no era su voluntad que le diesen de lo que los indios tuvieron por suyo...sino de lo que...daban al Inca y a su religion y despues que yo entendi bien el negocio condene asperamente algunos que lo tenian casi por oficio y con este titulo habian tomado cantidad de las provincias de los Aymaras y Chumbivilcas..."

Ayme

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80 "...en todas las provincias tuvieron una casa azllahuaca que quiere decir casa de escogidas...que habia un gobernador de cada una de estas cuyo nombre apopanaca que significa este genero de oficio el cual tenia licencia de escoger todas las muchachas que a el pareciese de buena disposicion y gesto de ocho años para bajo en lo cual no habia limite ni numero sino lo que a el le parecia las cuales ponia en esta casa en compañía de ciertas mamatonas y mujeres viejas que alli residian de ordinario que asi mismo eran doncellas que se quedaban alli criadas desde niñas para efecto de enseñar a estas muchachas y de doctrinarlas en todo lo necesario como hilar y tejer y hacer la chicha y vinos de que ellos usaban de las cuales por el mes de febrero que era cuando se hacia la fiesta del Ayme en la ciudad del Cuzco que era su fiesta principal las tenia puestas en aquella ciudad conforme a lo que cabia a cada una de las provincias y se mandaba llevar en cada un año todas ellas que se llevaban e iban de trece a catorce años para arriba con gran guarda la cual asi mismo tenian despues que las encerraban para efecto que llegasen doncellas al Cuzco las cuales juntas de todas las provincias que eran en gran cantidad mediado el mes de marzo...las repartia el Inca o su lugar teniente...que de alli se tomaban mujeres para el sol conforme a la necesidad que tenian sus casas para su servicio en las cuales habia gran guarda para que siempre estuviesen doncellas tambien por la misma orden se daban mujeres al trueno -que ellos llamaban Chucuylla- que tenia casa y servicio solemne en la misma ciudad del Cuzco y primero que todas se daban al Pachayachachi...tambien se daban a la pachamama que ellos llaman la Tierra y otras cosas de su religion y luego se apartaban otras a los sacrificios que se hacian en el discurso del año que eran muchos en los cuales se mataban de estas doncellas por su orden y tenian por requisito necesario que fuesen virgenes sin otros muchos sacrificios extraordinarios que se hacian como por la salud del Inca si caia enfermo o si fallecia para enviarle para su servicio o si iba personalmente a la guerra para que tuviese victoria o si habia notable eclipse del sol o de la luna o si temblaba la tierra en aquella fiesta principal que ellos llamaban Tytri que por esta razon se hacia o por la pestilencia o por otras muchas ocasiones que el demonio por sus viejos y hechiceros les decian tener necesidad de estos sacrificios asimismo daban estas doncellas para el servicio del Inca y para sus mujeres y para parientes y deudos suyos y para algunos capitanes y otras personas a quien era su voluntad hacer merced...porque ninguna cosa les era de tanta importancia a estos indios como las mujeres...finalmente era grande el numero de mujeres que se sacaban en cada un año para efectos sin tener respeto a cuyas hijas fuesen mas de la eleccion y disposicion del apopanaca como esta dicho sin poder reclamar sus padres ni quejarse por alguna via ni aun segun afirman...y asi mismo se hacian rocas y chacaras para el mantenimiento de estas doncellas que siempre eran en mucha cantidad y las que de ellas tenian cargo que cierto era tributo pesado y fueralo mucho mas si no estuvieran satisfechos y creyeran realmente que las que mataban en los sacrificios... iban sus animas a tener grandisimo descanso como ellos afirmaban que era ocasion de ofrecerle algunas veces de su propia voluntad mayormente en el Cuzco si el Inca estaba enfermo o algun cacique principal como mas largamente esta hecha relacion en la materia de las fiestas y sacrificios."
98 "...por reverencia del Tiziviracocha a quien ellos dirigen principalmente sus sacrificios y le envian las cenizas de ellos por aquellos dos rios que salen del Cuzco en cada un año con aquella solemnidad de los bacos y cantares de que se hizo relacion en la fiesta del Ayme iban con ellas a la ciudad de Pacaytambo que es donde ellos tienen por opinion que salieron aquellos siete hombres y mujeres despues del Diluvio de que se torno a multiplicar el mundo..."

Azllaguaca

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79 "...en todas las provincias tuvieron una casa azllahuaca que quiere decir casa de escogidas...que habia un gobernador de cada una de estas cuyo nombre apopanaca que significa este genero de oficio el cual tenia licencia de escoger todas las muchachas que a el pareciese de buena disposicion y gesto de ocho años para bajo en lo cual no habia limite ni numero sino lo que a el le parecia las cuales ponia en esta casa en compañía de ciertas mamatonas y mujeres viejas que alli residian de ordinario que asi mismo eran doncellas que se quedaban alli criadas desde niñas para efecto de enseñar a estas muchachas y de doctrinarlas en todo lo necesario como hilar y tejer y hacer la chicha y vinos de que ellos usaban de las cuales por el mes de febrero que era cuando se hacia la fiesta del Ayme en la ciudad del Cuzco que era su fiesta principal las tenia puestas en aquella ciudad conforme a lo que cabia a cada una de las provincias y se mandaba llevar en cada un año todas ellas que se llevaban e iban de trece a catorce años para arriba con gran guarda la cual asi mismo tenian despues que las encerraban para efecto que llegasen doncellas al Cuzco las cuales juntas de todas las provincias que eran en gran cantidad mediado el mes de marzo...las repartia el Inca o su lugar teniente...que de alli se tomaban mujeres para el sol conforme a la necesidad que tenian sus casas para su servicio en las cuales habia gran guarda para que siempre estuviesen doncellas tambien por la misma orden se daban mujeres al trueno -que ellos llamaban Chucuylla- que tenia casa y servicio solemne en la misma ciudad del Cuzco y primero que todas se daban al Pachayachachi...tambien se daban a la pachamama que ellos llaman la Tierra y otras cosas de su religion y luego se apartaban otras a los sacrificios que se hacian en el discurso del año que eran muchos en los cuales se mataban de estas doncellas por su orden y tenian por requisito necesario que fuesen virgenes sin otros muchos sacrificios extraordinarios que se hacian como por la salud del Inca si caia enfermo o si fallecia para enviarle para su servicio o si iba personalmente a la guerra para que tuviese victoria o si habia notable eclipse del sol o de la luna o si temblaba la tierra en aquella fiesta principal que ellos llamaban Tytri que por esta razon se hacia o por la pestilencia o por otras muchas ocasiones que el demonio por sus viejos y hechiceros les decian tener necesidad de estos sacrificios asimismo daban estas doncellas para el servicio del Inca y para sus mujeres y para parientes y deudos suyos y para algunos capitanes y otras personas a quien era su voluntad hacer merced...porque ninguna cosa les era de tanta importancia a estos indios como las mujeres...finalmente era grande el numero de mujeres que se sacaban en cada un año para efectos sin tener respeto a cuyas hijas fuesen mas de la eleccion y disposicion del apopanaca como esta dicho sin poder reclamar sus padres ni quejarse por alguna via ni aun segun afirman...y asi mismo se hacian rocas y chacaras para el mantenimiento de estas doncellas que siempre eran en mucha cantidad y las que de ellas tenian cargo que cierto era tributo pesado y fueralo mucho mas si no estuvieran satisfechos y creyeran realmente que las que mataban en los sacrificios... iban sus animas a tener grandisimo descanso como ellos afirmaban que era ocasion de ofrecerle algunas veces de su propia voluntad mayormente en el Cuzco si el Inca estaba enfermo o algun cacique principal como mas largamente esta hecha relacion en la materia de las fiestas y sacrificios."

Barcuvilca

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86 "...porque la conquisto este [Pachacutec Inca Yupanqui Inca] y la metio debajo del dominio de los Incas cuando vencio a Valcuvilca el señor principal de ella [la provincia de Andahuaylas]…

Brasil

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87 "Tuvieron asi mismo otra contribucion muy pesada y ordinaria de dar gente para la guerra porque aun despues que estuvieron pacificos...nunca les faltaron guerras y muchas veces se les revelo parte de ello segun parece por la relacion que dan en la vida de los señores en cuyo castigo y en la guerra se gasto gran suma de gente que de esto tienen muy particular memoria tuvieron despues necesidad de tener fronteras en todas partes y hacer guerra particular en muchas provincias de ordinario como fue en las de Chile del rio de Maule para adelante y en los de Bracamoros y en las provincias de Quito hacia aquello de mazas y en estos de Las charcas por los chiriguanaes despues que salieron del Brasil en los confines de toda esta comarca y por la parte de las montañas hacia los chunchos y mojos en todas estas partes hallamos ...silos pucaras y fuertes adonde se recogia la gente y caminos hechos hasta la tierra de guerra del cual servicio ninguno se reservaba porque con todo el reino se hacia el repartimiento de lo que era menester por provincias y en muchas provincias estaba la gente de asiento como mitimaes de todas naciones como en pocona y en otras partes..."

Cacique

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61 "...un yerro que se hizo en la tasa...en todo el Collao de que han recibido los indios gran molestia y es de mandarles dar cantidad de comida teniendo consideracion a las tierras que tienen para sembrarla de lo que en ellas se da que son papas o chuño...que por razon del tributo quedan puestos en necesidad todo el año ellos y sus hijos...que como el encomendero [comendero] recibe toda la comida que se coge del repartimiento acaece rescatarle con ella el ganado y compelidos con el hambre hanlos de dar...de manera que siendo el tributo de comida le esta mejor al amo que el año sea malo para que valga mas...ni en semejantes años el cacique ni los principales contribuiran conforme a lo que cada uno cogio antes acaece coger una vieja dos fanegas de papa y llevarselas sin dejarla cosa que coma aquel año y el viejo y el enfermo..."
65 "...no teniendo nadie propiedad ni señorio distinto en ninguna tierra no tienen para que ni titulo como pleitear uno con otro si no fuere alguno con el cacique o principal que no le dio lo que habia menester y de esto a lo menos por aca en la sierra no los agravian porque les sobra tierra en todas partes..."
65 "...bien podria ser que el cacique por darles mas tierra llevase algo para si...pero aun de esto aunque se presume y algunos lo dicen yo no lo he averiguado hasta ahora y si fuere en alguna parte no es negocio general..."
75 "...hay en estas partes vecino que tiene de encomienda cincuenta indios mitimaes o sacados antiguamente de alguna provincia y si el cacique se los lleva queda la encomienda inutil y la tierra donde estaba despoblada..."
106 "...la opinion que les enseño de que los muertos tuviesen necesidad de servicio en el otro mundo como en este...porque para cumplir con esta opinion ninguno que fallecia como fuese hombre de quien se hiciese cuenta le dejaba de matar servicio que llevase consigo...no hay duda sino que ahora se hace con los caciques lo que ellos pueden sino que es oculto y los sacerdotes estan ya sobre aviso pero con todo eso con morir don Cristobal apoalaya en Jauja estando yo en el Cuzco que era cacique principal de una de aquellas parcialidades se averiguo habersele muerto alguna gente en diferentes partes porque como quedaron muy hombres sus hijos y eran muchos cada uno le sirvio con lo que pudo..."
120 "...para quitar la opinion que algunos tienen que tasar los indios por personas y que pagando cada uno lo que le cabe en la distribucion del tributo quedase libre de la sujecion del cacique que ahora los manda...y que con esto se quitaran los robos que hacen a la gente comun...facil es de decir...dificultosas de ejecutar y poner en orden a mi parecer..."
136 "...que el medio que los mismos indios han dado para pagar sus tasas es el mejor y mas conveniente que se puede hallar y que el que quisiere trabajar en dar otro mejor para la distribucion podria salir con quitarles la buena orden y facil que en ello tienen...y que pagando cada uno su parte no fuese obligado a tener mas cuenta con el cacique...no seria provechoso ni se podria salir con ello sin perderse notoriamente..."
146 "...el encomendero...pero si despues de las visitas se mueren diez o se huyen otros tantos bastante descargo es para el cobrador o para el cacique para no pagar por ellos..."
154 "Hecha pues esta division general a que se hallan presentes a lo menos todos los principales de cada parcialidad y los unos y los otros llevan en sus quipos y registros lo que les cupo se tornan a juntar cada cacique principal con sus sujetos y tratan de lo que cabe a cada principalejo de lo que les fue repartido conforme al numero viejo y posibilidad y hacen su distribucion...y cabe al cacique principal su parte conforme a su posibilidad e indios que tiene porque en caso que manda toda aquella gente tiene el sus sujetos aparte porque sobre los demas es el mando como gobierno...y puesto el negocio en estos terminos cada principal busca la gente que le parece que basta para que busquen aquella plata que le fue repartida y...se va con ella a Potosi...y pagan a su encomendero..."
154 "Hecha pues esta division general a que se hallan presentes a lo menos todos los principales de cada parcialidad y los unos y los otros llevan en sus quipos y registros lo que les cupo se tornan a juntar cada cacique principal con sus sujetos y tratan de lo que cabe a cada principalejo de lo que les fue repartido conforme al numero viejo y posibilidad y hacen su distribucion...y cabe al cacique principal su parte conforme a su posibilidad e indios que tiene porque en caso que manda toda aquella gente tiene el sus sujetos aparte porque sobre los demas es el mando como gobierno...y puesto el negocio en estos terminos cada principal busca la gente que le parece que basta para que busquen aquella plata que le fue repartida y...se va con ella a Potosi...y pagan a su encomendero..."
161 "En lo demas tengo yo por averiguado que con cualquier ocasion por pequeña que fuese que el cacique principal y principales quisiesen echar otras contribuciones nuevas harian la distribucion diciendoles la cantidad como le sea posible...y buscarian orden como buscarlo como hacen los demas con poca pesadumbre..."
162 "...si proponen que se vaya a pedir baja de la tasa no les duele cualquier derrama y aunque no salgan sino con quitar de ella diez gallinas tienen por muy bien gastados mil pesos aunque se mueran otros tantos indios en ir a Lima a negociarlo...tambien acuden al servicio del cacique con mas cantidad de la necesaria y no replican ni contradicen..."
162 "...no hay duda que si al cacique se le quitan dos mujeres por los sacerdotes o el las quiere tener escondidas que pocos se contentan con una que en los pueblos donde las ponen tambien les hacen su chacara o sementera y les dan servicio."
82 "...en todas las provincias tuvieron una casa azllahuaca que quiere decir casa de escogidas...que habia un gobernador de cada una de estas cuyo nombre apopanaca que significa este genero de oficio el cual tenia licencia de escoger todas las muchachas que a el pareciese de buena disposicion y gesto de ocho años para bajo en lo cual no habia limite ni numero sino lo que a el le parecia las cuales ponia en esta casa en compañía de ciertas mamatonas y mujeres viejas que alli residian de ordinario...finalmente era grande el numero de mujeres que se sacaban en cada un año para efectos sin tener respeto a cuyas hijas fuesen mas de la eleccion y disposicion del apopanaca como esta dicho sin poder reclamar sus padres ni quejarse por alguna via ni aun segun afirman...y asi mismo se hacian rocas y chacaras para el mantenimiento de estas doncellas que siempre eran en mucha cantidad y las que de ellas tenian cargo que cierto era tributo pesado y fueralo mucho mas si no estuvieran satisfechos y creyeran realmente que las que mataban en los sacrificios... iban sus animas a tener grandisimo descanso como ellos afirmaban que era ocasion de ofrecerle algunas veces de su propia voluntad mayormente en el Cuzco si el Inca estaba enfermo o algun cacique principal como mas largamente esta hecha relacion en la materia de las fiestas y sacrificios."
63 "...tengo dado a entender que ningun indio contribuyo de cosa que cogiese de la chacara o roca que le cabia para sembrar de la comunidad y de la que el poseyese por propia y como esta dicho esta propiedad no la podia tener si no fuese por merced del Inca la cual hacia algunas veces por servicios que le hacian...o porque siendo hijo de algun cacique se habia criado en su casa de pequeño o por otras razones y lo mismo era si le daba ganado..."
162 "...si el cacique pide veinte indios para negocio propio y aun para alquilarlos tambien los distribuyen entre si sin contradicion..."

Caciques

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134 "...en la provincia del Porco...los repartieron por ayllus y parcialidades...se descuidaron los caciques de mas de quince años a esta parte no los han mudado ni trocado y queriendo el cacique principal llevarlos a su tierra y que viniesen otros los indios se defendieron..."
52 "...este fue otro genero de tributo que daban al Inca porque en efecto todas las chacaras de coca en todos los andenes [anteres] tomo para si excepto algunos pedazuelos de caciques y camayos que en todas las partes les dio pero lo principal todo se llevaba al Cuzco..."
68 "...cuando asi acaecia que de unas provincias venian a sembrar a otras presupuesto que todo lo que se cogia era para el Inca y se ponia en sus depositos y para lo que se gastaba en los sacrificios y ofertas de su desventurada religion siempre tenia tierra diputada para esto que llaman suyos y dado caso que de algunas partes venia la comunidad a sembrarlo y cogerlo si estaba cerca y si lejos enviaban a sus tiempos quien lo hiciese pero siempre tenian de asiento algunos indios para regaderos y guardas cuyas viviendas eran en aquellos sitios o aunque estaba en tierra ajena eran sujetos a sus caciques y no a los señores de la tierra donde residian que es otro genero de gente muy notoria que los que llamaban mitimaes porque estos salian de la sujecion de los caciques y de su naturaleza..."
68 "...cuando asi acaecia que de unas provincias venian a sembrar a otras presupuesto que todo lo que se cogia era para el Inca y se ponia en sus depositos y para lo que se gastaba en los sacrificios y ofertas de su desventurada religion siempre tenia tierra diputada para esto que llaman suyos y dado caso que de algunas partes venia la comunidad a sembrarlo y cogerlo si estaba cerca y si lejos enviaban a sus tiempos quien lo hiciese pero siempre tenian de asiento algunos indios para regaderos y guardas cuyas viviendas eran en aquellos sitios o aunque estaba en tierra ajena eran sujetos a sus caciques y no a los señores de la tierra donde residian que es otro genero de gente muy notoria que los que llamaban mitimaes porque estos salian de la sujecion de los caciques y de su naturaleza..."
69 "...los que llamaban mitimaes porque estos salian de la sujecion de los caciques y de su naturaleza...que la primera vez se visito la tierra para repartirla estos indios que se hallaron en algunos valles...contaronlos y repartieronlos con los del mismo valle de manera que los sacaron de la sujecion de sus principales...pero la duda es ahora que acaecen los caciques de estos indios llevarselos a sus tierras y despues pretender tener derecho a las chacaras o suyos que sembraban para el Inca lo cual habiendose de probar por probanza es imposible acertarse sin entender el fundamento dicho por que estos estan repartidos y tasados con los de los valles y con sus tierras...la encomienda se hizo con sus tierras y a ellas se tuvo consideracion cuando se tasaron y los que de alli venian a sembrar ni tienen ni pueden pretender derecho a ellas por ninguna via porque allende de no ser suyas lo que de ellas se cogia ni todo ni parte no era para ellos y cuando se tasaron en la manifestacion que todos hicieron en las visitas ninguno manifesto sino sus propias tierras y a estas se tuvo consideracion en la tasa en lo que toca a comida de trigo y maiz. Finalmente que la justicia es que los indios vuelvan adonde fueron tasados y visitados y contribuyan en sus encomiendas..."
74 "...nadie puede negar que en cada año es menester una visita y otra tasa ...y aun reservarlos dos años por que asienten, que habria una mudanza tan notable y tan ordinaria que de ninguna orden que se pusiese en la tierra se podria hacer cuenta...a lo mas largo por mas de seis meses cuanto mas que entendida la de los mitimaes que el Inca puso de unos repartimientos en otros y que las encomiendas se hicieron como se hallaron que entendiendo que los caciques que les queda facultad a los indios para volverse donde el Inca los saco que muchas encomiendas quedarian inutiles y mucha tierra despoblada y toda la buena orden pereceria sin ningun remedio..."
105 "...la opinion que les enseño de que los muertos tuviesen necesidad de servicio en el otro mundo como en este...porque para cumplir con esta opinion ninguno que fallecia como fuese hombre de quien se hiciese cuenta le dejaba de matar servicio que llevase consigo...en caciques principales era grande la exorbitancia...porque tomaban ellos y sus hijos la licencia mas cumplida y copiosa que antes se les daba porque cada uno era Inca en su tierra..."
106 "...la opinion que les enseño de que los muertos tuviesen necesidad de servicio en el otro mundo como en este...porque para cumplir con esta opinion, ninguno que fallecia, como fuese hombre de quien se hiciese cuenta, le dejaba de matar servicio que llevase consigo,...no hay duda sino que ahora se hace con los caciques lo que ellos pueden, sino que es oculto y los sacerdotes estan ya sobre aviso; pero con todo eso, con morir don Cristobal apoalaya en Jauja estando yo en el Cuzco, que era cacique principal de una de aquellas parcialidades, se averiguo habersele muerto alguna gente en diferentes partes, porque como quedaron muy hombres sus hijos y eran muchos, cada uno le sirvio con lo que pudo..."
113 "...cierto aunque no dieran mas tributo sino los edificios que en cada provincia hay a los cuales solo la gente de ella acudia era bastante para no holgar en todo el año y porque solo es menester responder y remediar lo que todos afirman de la opresion de sus caciques se queda para la materia de las distribuciones porque es mas propia que en esta donde yo dire lo que entiendo..."
121 "...todo el reino estaba dividido por partes que cada una era de diez mil indios que llaman uno y de cada uno de estos habia un gobernador sobre los caciques...allende de otra division mas general que llamaron estos Tahuantinsuyo que quiere decir cuatro partes en que todo el reino estaba dividido que llamaron Collasuyo Chinchasuyo Andesuyo Condesuyo la cual division empieza desde el Cuzco del cual salen cuatro caminos cada uno para una parte de estas como parece en la carta de las huacas y con esta orden y division era facil tener cuenta con todo como ellos la tenian..."
131 "...todos los que en sus tierras tuvieron minas que fue la mayor parte de las provincias del reino que estan en la sierra sacaron de ellas el tributo porque lo mismo hacian antes de la tasa y como era mucho mas cantidad que lo tasado no tuvieron mas que hacer de atajar el numero de los que en ello entendian lo cual les sera dificultoso de creer los que absolutamente afirman que los caciques hurtan gran numero de hacienda y estan muy ricos de plata y oro..."
132 "Cuando el presidente Gasca encomendo estos indios de Macha al general Pedro de Hinojosa...y mas la parcialidad de Chaqui...les llevaba en plata quinientos marcos cada semana...y se quejaron en la ciudad de Los Reyes al mismo presidente...que los pagaban sin hacer falta y cometiose a mi el negocio...para que moderase aquella plata que se les llevaba...y para hacer esta moderacion yo quise saber la orden que tenian en la paga y halle que traian en Potosi seiscientos indios y que cada uno acudia a los caciques con un marco cada sabado de manera que a la cuenta sobraba cada semana cien marcos y haciendoles de esto cargo a los caciques respondieron que siempre habia fallas asi de algunos enfermos como de otros que se volvian a su tierra...lo cual todo visto y considerado a mi me parecio que tenian razon..."
133 "Cuando el presidente Gasca encomendo estos indios de Macha al general Pedro de Hinojosa...y mas la parcialidad de Chaqui...les llevaba en plata quinientos marcos cada semana...y se quejaron en la ciudad de Los Reyes al mismo presidente...que los pagaban sin hacer falta y cometiose a mi el negocio...para que moderase aquella plata que se les llevaba...y para hacer esta moderacion yo quise saber la orden que tenian en la paga y halle que traian en Potosi seiscientos indios y que cada uno acudia a los caciques con un marco cada sabado de manera que a la cuenta sobraba cada semana cien marcos y haciendoles de esto cargo a los caciques respondieron que siempre habia fallas asi de algunos enfermos como de otros que se volvian a su tierra...lo cual todo visto y considerado a mi me parecio que tenian razon..."
133 "...de manera que si la libertad en los caciques principales fuera la que algunos afirman con dejarlos alli todos fuera ellos mejor granjeria que ninguna otra de las que podian tener con ellos para ser ricos y aun si tuvieran mas policia y yo mas curso de negocios y mas consideracion fuera muy mejor que se quedaran todos como antes..."
134 "...en la provincia del Porco...los repartieron por ayllus y parcialidades...se descuidaron los caciques de mas de quince años a esta parte no los han mudado ni trocado y queriendo el cacique principal llevarlos a su tierra y que viniesen otros los indios se defendieron..."
135 "...y de parte de los caciques se decia que era justo que los demas tambien gozasen del aprovechamiento de aquella granjeria pues ya aquellos la habian tenido tanto tiempo y estaban ricos y que tambien tenian gran multiplico de hijos y que era justo que fuesen a su tierra y viniesen otros..."
136 "...luego tratare del medio que se podria dar para que los caciques no viviesen con tanta libertad como dicen que lo hacen de que se tiene sospecha general en que yo no tengo duda..."
145 "...es casi ordinario tomarles fuera de sus pueblos el tiempo de sembrar y en tal caso quedasen adonde se hallan mayormente con gente de su tierra que estan puestos por mitimaes casi en todas las provincias y acostumbran pagarles algo de lo que cogen...y despues se vuelven y aun algunos se quedan y desde alli acuden a sus caciques con la tasa..."
151 "...Pava...en este general repartimiento porque se vaya entendiendo el fraude de los caciques entendidas sus platicas y cuenta no hay duda sino que ninguno consiente agraviar a su parcialidad y que tienen consideracion que cuando se me declararon en sus porfias conoci ser imposible venir a nuestra noticia en mucho tiempo..."
151 "...aun los pescadores decian que en tiempo de los Incas nunca los huros entraron en contribucion para ningun genero de tributo sino que era servicio de los gobernadores y caciques y que ayudaban a hacer ropa y tejian esteras y que daban pescado y que nunca fueron tenidos por hombres ni se llamaban tal nombre..."
155 "Lo otro que en esta distribucion de la plata que se les manda acudir con la tasa por la orden que estos mismos naturales tienen dada de residir con algunos indios solo ellos lo podian hacer por sus distribuciones y asi los caciques y principales no los roban a los indios y la averiguacion quedara buena y facil de remediar donde pareciere lo contrario porque si en la primera division de Anansaya y Urninsaya que se hace en los pueblos para dividir la plata no puede haber fraude como esta dicho ni menos en la que hace cada una de las parcialidades con sus principalejos cada uno segun su posibilidad y division antigua solo resta saber si cada principal lleva mas a estos indios que residen en Potosi de lo que cabe a cada uno..."
156 "...en lo que toca a la tasa de plata...al cierto no hay agravio sino que se hace con entereza...aquel ejemplo que puse de los indios chancas...cuya moderacion me fue a mi cometida...que halle que para pagarlos andaban en Potosi seiscientos indios despues que yo lo modere en cuatrocientos marcos se yo...mandaron volver a sus tierras mas de ciento de los que alli tenian...y parece que no quedaron en la rancheria doscientos indios de manera que si los caciques de estos principales quisieran pudieran hurtar..."
157 "...que si no fuesen ellos los que las pagan ningun genero de granjeria pudieran tener los caciques mas importantes que dejar alli todos los indios...y llevarse cada año por lo menos cien mil pesos pagando su tasa muy holgadamente...y esta duda si de los principales abajo los inferiores que vienen a Potosi tienen cuenta con lo que a cada uno cabe para no acudir con mas y tomar el para si lo que sobra yo trabaje por quitarla y entender el negocio...que en cierta forma me satisface que en caso que estos atunlunas en la distribucion general no tengan cuenta que despues esta en particular sabido lo que cabe a cada principalejo y ellos van a Potosi que no reciben agravio sino que cada uno acude con lo que le cabe de aquella parte mayormente que aun al tiempo que estos se juntan acaece estar algunos ausentes y las mujeres suplen por sus maridos y se hallan a ello y dan su plata de una cosa estoy yo satisfecho que para comer el principal y beber deben acudir todos y esto no es agravio porque justo es que le reconozcan en algo...y entre ellos es orden general y si este reconocimiento se les quitase el trabajo de buscarlos en recogerlos y hacerlos que trabajasen...seria mayor perjuicio el descuido de los caciques que no el daño que en darles algo..."
157 "...que si no fuesen ellos los que las pagan ningun genero de granjeria pudieran tener los caciques mas importantes que dejar alli todos los indios...y llevarse cada año por lo menos cien mil pesos pagando su tasa muy holgadamente...y esta duda si de los principales abajo los inferiores que vienen a Potosi tienen cuenta con lo que a cada uno cabe para no acudir con mas y tomar el para si lo que sobra yo trabaje por quitarla y entender el negocio...que en cierta forma me satisface que en caso que estos atunlunas en la distribucion general no tengan cuenta que despues esta en particular sabido lo que cabe a cada principalejo y ellos van a Potosi que no reciben agravio sino que cada uno acude con lo que le cabe de aquella parte mayormente que aun al tiempo que estos se juntan acaece estar algunos ausentes y las mujeres suplen por sus maridos y se hallan a ello y dan su plata de una cosa estoy yo satisfecho que para comer el principal y beber deben acudir todos y esto no es agravio porque justo es que le reconozcan en algo...y entre ellos es orden general y si este reconocimiento se les quitase el trabajo de buscarlos en recogerlos y hacerlos que trabajasen...seria mayor perjuicio el descuido de los caciques que no el daño que en darles algo..."
161 "...porque esta opinion que los caciques roban estos indios es tan comun y no sin gran ocasión es bien que se entienda la orden que tienen en hacerlo para que se pueda remediar..."
162 "...hay ovejeros antiguos y son reservados de tasa y no se pueden visitar libremente se sirven de ello los caciques donde los hay y alquilan lo que les parece y aun deben vender algo y en caso que algunas veces los principalejos murmuran de esto no le van a la mano ni en su presencia se habla en ello y aun esas provincias de Chucuyto de esto se han dado excesivas dotes los unos a los otros por que lo han aprendido de nosotros que de antes no se usaba entre ellos..."
162 "...los caciques han sucedido en lugar del Inca con quien como esta dicho no tuvieron cosa tasada sino que hacen y dan lo que se les manda..."
163 "...los caciques han sucedido en lugar del Inca con quien como esta dicho no tuvieron cosa tasada sino que hacen y dan lo que se les manda...de manera que no se niega que el remedio para que los caciques con sus indios no sean tan señores deja de ser necesario pero que por esta razon quieran mudar la orden que entre ellos hay...es destruir todo fundamento..."
166 "Digo que el dia que se determinase que los indios fuesen empadronados y tasados cada uno por si y que cumplido con lo que le cabe saliese de la sujecion y mandado de los caciques y de su orden y libremente pudiesen ir donde les pareciere seria sacarlos el freno con que los hacen estar juntos y concertados...lo cual si se pudiera probar un año se veria clara su destruccion pero despues de visto el yerro no se podria poner como ahora esta en otros veinte..."
167 "...considerando las cosas a que estos indios estan obligados asi publicas como propias...se les pueda mandar porque considerando que ellos no tienen en particular otra hacienda mas que su trabajo y que por sus manos hacen cuanto visten y calzan ellos y sus hijos y labran y aderezan sus casas y adoban caminos y puentes y sirven tambos y hacen las chacaras o sementeras de sus caciques y las que son menester para la comida que dan de tasa a sus encomenderos y otros por su orden van a buscar otras cosas de la tasa afuera y dan indios que sirven en la ciudad donde son comarcanos por su alquiler y otros para iglesias que se edifican y para la guarda de sus propios ganados y para los acarretos contenidos en las tasas que todo esta ordenado como ellos se aprovechen...y las republicas se puedan sustentar y todo no les es de tanto trabajo pero considerado que un año esteril y aun el que no lo es en las tierras frias que no se coje maiz y otras legumbres necesarias para su mantenimiento...tienen necesidad con sus ganados irlo a buscar tan lejos como esta dicho asi de comunidad como cada uno en particular...y en algunas partes que los religiosos con buen celo les impiden la salida queriendolos tener alli para la doctrina ha acaecido morir de hambre porque todo se ha de proporcionar conforme a la necesidad de la gente y calidad de la tierra y hacer en ello cuanto se sufre considerando lo uno y lo otro."
169 "Para que los caciques no roben ni lleven mas de lo que fuere tasado a sus indios no es necesario tocar a la tasa que el repartimiento esta obligado a dar ni poner otra orden de las que ellos tienen...entre los caciques y sus indios que pues justo es que pues son señores y le ha de quedar el cuidado de mandar y ejecutar las leyes...que tengan algo por razon del señorio y trabajo lo cual se ha de tasar en sementeras y quien les haga ropa y otras cosas de las necesarias y luego se entendera con que principales se ha de entender esto y puesta la pena para que no excedan y tratandose de la averiguacion si lo cumplen y llevando el castigo poco a poco se podra remediar con el tiempo para que se venga a poner en lo que es razon...de estos Incas [indios] del Cuzco...para que tengan cargo por provincias... Despues de esto averiguado el ganado de la comunidad que se ha de entender todo aquello que estos tuvieron por del Inca y del sol y por propio del pueblo y de las huacas dejandolo asi como esta junto...y se haga libro y se tenga cuenta para que...cada vez que la justicia visitare asi mismo como se haga amojonamiento con el cual cesaran todos los pleitos del Cuzco que estos traen unos pueblos con otros que son innumerables y hacer libro de el...para que si no fuese por ocasión muy bastante no los llamen los caciques de sus tierras a las ciudades porque...es negocio para ellos y para sus indios incomportable que es cierto lo que padecen con jueces eclesiasticos y seglares y lo que gastan en lo uno y en lo otro...es otra tasa con que reciben notable pesadumbre y doblada...y no hacer constituciones penales de las cuales resulte otro nuevo robo mucho mas pernicioso que los que pretenden atajar que cierto es cosa de lastima que se haya pretendido tanto tiempo administrar a estos naturales justicia sin entender sus fueros..."
169 "Para que los caciques no roben ni lleven mas de lo que fuere tasado a sus indios no es necesario tocar a la tasa que el repartimiento esta obligado a dar ni poner otra orden de las que ellos tienen...entre los caciques y sus indios que pues justo es que pues son señores y le ha de quedar el cuidado de mandar y ejecutar las leyes...que tengan algo por razon del señorio y trabajo lo cual se ha de tasar en sementeras y quien les haga ropa y otras cosas de las necesarias y luego se entendera con que principales se ha de entender esto y puesta la pena para que no excedan y tratandose de la averiguacion si lo cumplen y llevando el castigo poco a poco se podra remediar con el tiempo para que se venga a poner en lo que es razon...de estos Incas [indios] del Cuzco...para que tengan cargo por provincias... Despues de esto averiguado el ganado de la comunidad que se ha de entender todo aquello que estos tuvieron por del Inca y del sol y por propio del pueblo y de las huacas dejandolo asi como esta junto...y se haga libro y se tenga cuenta para que...cada vez que la justicia visitare asi mismo como se haga amojonamiento con el cual cesaran todos los pleitos del Cuzco que estos traen unos pueblos con otros que son innumerables y hacer libro de el...para que si no fuese por ocasión muy bastante no los llamen los caciques de sus tierras a las ciudades porque...es negocio para ellos y para sus indios incomportable que es cierto lo que padecen con jueces eclesiasticos y seglares y lo que gastan en lo uno y en lo otro...es otra tasa con que reciben notable pesadumbre y doblada...y no hacer constituciones penales de las cuales resulte otro nuevo robo mucho mas pernicioso que los que pretenden atajar que cierto es cosa de lastima que se haya pretendido tanto tiempo administrar a estos naturales justicia sin entender sus fueros..."
135 "...tanta pesadumbre reciben de mudarse...dado caso que en otros muchos que en Potosi residen se pudiera poner el mismo ejemplo cuando los caciques se han descuidado en trocarlos..."
136 "...sucede admirarse algunos que siendo informados que un indio da de tributo ochenta o cien pesos en un año despues que tienen el presupuesto por verdadero como lo es y aun algunos mas luego hacen una consecuencia que mil indios dan cien mil pesos y de aquí fraguan un mundo de sospechas desatinadas que antes de la tasa los llevaban los encomenderos y que despues los roban los caciques y luego que hay entre estos principales grandes tesoros."
170 "Para que los caciques no roben ni lleven mas de lo que fuere tasado a sus indios no es necesario tocar a la tasa que el repartimiento esta obligado a dar ni poner otra orden de las que ellos tienen...entre los caciques y sus indios que pues justo es que pues son señores y le ha de quedar el cuidado de mandar y ejecutar las leyes...que tengan algo por razon del señorio y trabajo lo cual se ha de tasar en sementeras y quien les haga ropa y otras cosas de las necesarias y luego se entendera con que principales se ha de entender esto y puesta la pena para que no excedan y tratandose de la averiguacion si lo cumplen y llevando el castigo poco a poco se podra remediar con el tiempo para que se venga a poner en lo que es razon...de estos Incas [indios] del Cuzco...para que tengan cargo por provincias... Despues de esto averiguado el ganado de la comunidad que se ha de entender todo aquello que estos tuvieron por del Inca y del sol y por propio del pueblo y de las huacas dejandolo asi como esta junto...y se haga libro y se tenga cuenta para que...cada vez que la justicia visitare asi mismo como se haga amojonamiento con el cual cesaran todos los pleitos del Cuzco que estos traen unos pueblos con otros que son innumerables y hacer libro de el...para que si no fuese por ocasión muy bastante no los llamen los caciques de sus tierras a las ciudades porque...es negocio para ellos y para sus indios incomportable que es cierto lo que padecen con jueces eclesiasticos y seglares y lo que gastan en lo uno y en lo otro...es otra tasa con que reciben notable pesadumbre y doblada...y no hacer constituciones penales de las cuales resulte otro nuevo robo mucho mas pernicioso que los que pretenden atajar que cierto es cosa de lastima que se haya pretendido tanto tiempo administrar a estos naturales justicia sin entender sus fueros..."
161 "...para entender que si estan tasados en diez y los baja en dos que no se los llevan a los caciques y principales sino que en ellos haya cuenta y razon y lo mismo en las comidas y ropa y en todas las demas cosas que se les manda acudir..."
162 "...tampoco hay duda que todas las veces que los caciques a cualquier negocio de muchos para que los llaman por año que parece que no se hace nada que vengan a la ciudad distribuyen para sus gastos..."
166 "...yo soy informado de los sacerdotes que muchos se confiesan a lo parecer bien porque dicen culpas graves y se acusan de cosas...en materia de idolatria y de muertes secretas...que bien entiendo yo que el mas cristiano al parecer acude a lo que le dicen sus viejos y a las ceremonias antiguas...pero en todas esta partes fue asi en los nuevamente convertidos...y en encomendarlo a Nuestro Señor con esto se descarga la conciencia de Su Majestad y la nuestra y porque se podria decir que todos estos inconvenientes van fuera de la materia pues solo se trata de estorbar que los caciques no los roben como en efecto se hace."

Cajamalaca

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90 "...siempre afirman los naturales que lo mas que se dio en Cajamarca de oro y plata fue de esto que tenian los cuerpos y en alguna manera se les puede dar credito porque todo fueron vasijas de cantaros y vasos de la condicion de los que los Incas tenian para su servicio pero con todo eso según la relacion y lo que se entiende habia sin comparacion mucha suma de ello aunque no hubiera mas si no lo que tenia para su servicio ordinario..."

Calavaya

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90 "...parece que el servicio o contribucion de oro era ordinario andar indios a sacarlo en las provincias donde lo habia que son las mas en la comarca del Cuzco como en los quichos y Chumbivilcas Andahuaylas Parinacocha y anaguaras y en toda la sierra como en los soras y lucanas y en todas las provincias de Condesuyo y por el camino de Comasuyo todos los que confinan con Calavaya y todos los comarcanos a las provincias de los mojos y chunchos y en toda la provincia de Huanuco y Chachapoyas y en toda la de Quito y casi en todas las partes hay minas de oro de rios y cabañas unas mas ricas que otras y donde los chichas que estan en esta provincia asi todos los diaguytas y todo lo de Chile desde Cocumbo hasta el rio de Maule todos daban oro trayendo a las minas la cantidad de indios que se les mandaba y acudiendo con lo que resultaba de su trabajo poco o mucho sin que ninguna provincia estuviese obligada a cosa cierta allende de lo cual todas las veces que se descubria oro en algunas provincias y aun según dicen cuando fallecia el Inca y sucedia otro nuevo se mandaba juntar copia de gente de aquella comarca conforme a lo que se mandaba cuya distribucion estaba a cargo de los mismos indios y estos sacaban oro y acudian al Cuzco con ello los mayordomos del Inca y alli se labraba..."

Camayos

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52 "...este fue otro genero de tributo que daban al Inca porque en efecto todas las chacaras de coca en todos los andenes [anteres] tomo para si excepto algunos pedazuelos de caciques y camayos que en todas las partes les dio pero lo principal todo se llevaba al Cuzco..."

Canas

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41 "...aunque Andahuaylas esta treinta leguas del Cuzco que es en la provincia de los chancas no la sujetaron ni pusieron debajo de su dominio hasta el tiempo de Pachacutec Inca Yupanqui...y de esta victoria y suceso que esta hecha relacion en el capitulo de los pururunas que fueron huancas que procedieron y resultaron de aquella batalla porque los chancas fueron vencidos que fue el fundamento de todas sus victorias por esa otra parte del Cuzco hacia el camino de Collasuyo tambien hay memoria cuando los canas y Canches aun mas cerca fueron con los Incas a la guerra pagados por amistad y no por via de señorio que fue en aquella misma batalla que vencio Pachacutec Inca contra Uscovilca señor de los chancas...cuando señorearon por este mismo camino hasta la laguna de Vilcanota que es adonde empieza el Collao...y mucho tiempo paso que los Incas no conquistaron mas de hasta alli digo mucho en el tiempo de este Inca que vencio los chancas y luego el sucesor empezo a conquistar por esta parte y aun nunca estuvieron pacificas aquellas provincias hasta el tiempo de Tupac Inca Yupanqui padre de Huayna Capac [que] tuvo por alli guerras e hizo muy grandes castigos y aunque en el registro de los Incas muy por extenso hallamos memoria tambien cada provincia tiene sus registros de las victorias, guerras y castigos de su tierra...el tiempo que hacia que cada una estaba pacifica debajo de la sujecion del Inca..."
44 "...anduvieron muchos años sin poder señorear mas de aquella comarca del Cuzco hasta el tiempo de Pachacutec Inca Yupanqui...habiendo sido desbaratado su padre de este Inca por los chancas y habiendose retraido a un pucara y fuerza donde estaba su gente vino el al Cuzco y de la gente que huyo y de la que venia alquilada en socorro de su padre de los canas y Canches [y] de otra que se junto que habia quedado de guarnicion para la defensa del Cuzco volvio sobre los chancas y antes que saliese del Cuzco le dijo su madre haber soñado que la razon de la victoria de los chancas habia sido que se hacia en el Cuzco mas veneracion al Sol que al Pachayachache que era Creador universal y que prometiese que de ahí adelante se harian mas sacrificios...y que fuese luego contra los chancas y que el le daria victoria y le enviaria del Cielo gente que le ayudase...fue y vencio y de alli quedo aquella imaginacion de los puruaraucas de que se hizo relacion que fue una de las mas importantes que los Incas tuvieron por hacerse señores."

Canches

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41 "...aunque Andahuaylas esta treinta leguas del Cuzco que es en la provincia de los chancas no la sujetaron ni pusieron debajo de su dominio hasta el tiempo de Pachacutec Inca Yupanqui...y de esta victoria y suceso que esta hecha relacion en el capitulo de los pururunas que fueron huancas que procedieron y resultaron de aquella batalla porque los chancas fueron vencidos que fue el fundamento de todas sus victorias por esa otra parte del Cuzco hacia el camino de Collasuyo tambien hay memoria cuando los Canas y canches aun mas cerca fueron con los Incas a la guerra pagados por amistad y no por via de señorio que fue en aquella misma batalla que vencio Pachacutec Inca contra Uscovilca señor de los chancas...cuando señorearon por este mismo camino hasta la laguna de Vilcanota que es adonde empieza el Collao...y mucho tiempo paso que los Incas no conquistaron mas de hasta alli digo mucho en el tiempo de este Inca que vencio los chancas y luego el sucesor empezo a conquistar por esta parte y aun nunca estuvieron pacificas aquellas provincias hasta el tiempo de Tupac Inca Yupanqui padre de Huayna Capac [que] tuvo por alli guerras e hizo muy grandes castigos y aunque en el registro de los Incas muy por extenso hallamos memoria tambien cada provincia tiene sus registros de las victorias, guerras y castigos de su tierra...el tiempo que hacia que cada una estaba pacifica debajo de la sujecion del Inca..."
44 "...anduvieron muchos años sin poder señorear mas de aquella comarca del Cuzco hasta el tiempo de Pachacutec Inca Yupanqui...habiendo sido desbaratado su padre de este Inca por los chancas y habiendose retraido a un pucara y fuerza donde estaba su gente vino el al Cuzco y de la gente que huyo y de la que venia alquilada en socorro de su padre de los Canas y canches [y] de otra que se junto que habia quedado de guarnicion para la defensa del Cuzco volvio sobre los chancas y antes que saliese del Cuzco le dijo su madre haber soñado que la razon de la victoria de los chancas habia sido que se hacia en el Cuzco mas veneracion al Sol que al Pachayachache que era Creador universal y que prometiese que de ahí adelante se harian mas sacrificios...y que fuese luego contra los chancas y que el le daria victoria y le enviaria del Cielo gente que le ayudase...fue y vencio y de alli quedo aquella imaginacion de los puruaraucas de que se hizo relacion que fue una de las mas importantes que los Incas tuvieron por hacerse señores."

Capachica

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159 "...los indios de Capachica que pidiendo visita ellos o su encomendero...fue un oidor a entender en ello y no debiera tener tanta experiencia como fuera menester...y despues de visitados subio la tasa dos mil pesos mas y el tomo porfiando que los han de pagar y ellos haciendose sordos de lo que antes pagaban sin extorsion deben mucho y no creo yo que se cobrara de ellos...que ningun genero de diligencia bastara para que se cobre..."

Capaynga

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105 "...la opinion que les enseño de que los muertos tuviesen necesidad de servicio en el otro mundo como en este...porque para cumplir con esta opinion ninguno que fallecia como fuese hombre de quien se hiciese cuenta le dejaba de matar servicio que llevase consigo...y en los Incas quiere decir en los que fueron reyes a los cuales llamaban estos Capa Inca por sus memorias siempre se fue multiplicando el daño como fueron señoreando mas y asi parece que Huayna Capac...por los registros se le mataron mil personas de todas las edades porque este fue el postrer Inca que murio en su trono que los demas como Huasparyta Valica y Manco Inca y Sayritopa todos han muerto en nuestros tiempos y con cada uno se ha hecho a lo que dicen..."

Capaz

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53 "...este ganado manso...alguna parte aunque pequeña dejo al pueblo y alguno dio a los principales y despues hizo mercedes a las personas que les sirvieron en poca cantidad prohibiendoles asimismo el matar hembras y lo que se ha creado de estos hatos...se conoce muy bien porque lo de su religion y del Inca llamabanlo capac y los demas hatos Hauachalluna que quiere decir hatos pobres y hatos ricos y...prohibio la division y asi hoy en dia se posee en comun por todos los sucesores..."

Capitán

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111 "Este capitán se juntaba en la plaza junto a él,"
111 "cuando iba a orinar, tomaba el capitán el cuerpo a cuestas y así lo hacía, y esta solemnidad e hacía en el Cuzco"
110 "y esta gente nunca volvía a su tierra, sino siempre estaban allí acompañando el cuerpo, y antes cuando faltaba se les proveía de más para aquel servicio y tenía siempre el cuerpo un capitán a cuyo cargo quedaba toda aquella gente desde que fallecía, y sólo éste y las mujeres, a cuyo cargo estaba el limpiarle y lavarle de ordinario y renovarle la ropa y algodón, le podían ver el gesto,"

Capitanes

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81 "parientes y deudos suyos y para algunos capitanes y otras personas"
111 "ellos los bebían y los capitanes"

Carache

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55 "A cualquier res mansa que daba carache que es la enfermedad de que se ha perdido mucho en nuestros tiempos considerando que es enfermedad contagiosa tenian proveido que no se comiese ni curase sino que la tal res se enterrase luego en muy honda y guardabase."

Carangas

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53 "En esto de los ganados parecio haber muchas constituciones en diferentes tiempos y algunas tan utiles y provechosas para su conservacion que convendria que tambien guardasen ahora...que como no se cria bien ni multiplica en tierras calientes ni aun templadas sino frigidisima en estas mismas estan poblados los indios que los poseen como en todo el Collao y a los lados hacia la ciudad de Arequipa hacia la costa como en todos los carangas aullagas y quillacas y collaguas y todas aquellas comarcas casi la mayor parte de las provincias del Cuzco toda la cual tierra...si no fuese por el ganado la podrian juzgar por inhabitable porque aunque en alguna de ella se cogen papas y quinoa es cosa ordinaria ser las tres esteriles..."
128 "Hecha esta tasa y avisados los indios que la habian de pagar...hicieron la distribucion de ella por sus ayllus y parcialidades como cosa que habia de ser perpetua...y empezaronla a pagar con poca pesadumbre...los indios chancas...daban a su encomendero quinientos marcos de plata cada sabado y todo el maiz que se podia vender en una tienda. En Potosi que era gran cantidad...los quillacas...en menos de dos años en ovejas y plata y en otras cosas habia dado a su encomendero mas de ochenta mil castellanos...y...los carangas de Chuquiota daban cada semana doscientos marcos de plata y todas las ovejas y carneros que se les pedian que con todo se pudiera bien tasar en cincuenta mil pesos...los indios Condes y lipes...de esta provincia bien daban si todo se contaba mas de treinta mil pesos...y por esta orden pudiera hacer relacion de todos los demas repartimientos de esta provincia de las charcas...todo sin el servicio y ocupaciones que eran conforme a la voluntad de los encomenderos...y...se ha de entender que en esto...fue despues que se descubrio Potosi...porque hasta esta sazon fue tierra muy pobre y asi lo tornaria a ser si faltase del todo."

Carmenga

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95 "...alli en la ciudad del Cuzco...desde...la parroquia de Carmenga donde empieza el Cuzco que puede haber tres leguas...se hallaran todos los generos de canteras que se puede desear para edificios negras y blancas y recias y muy blandas muy faciles y muy dificiles y muy dificultosas y de marmoles y canteras para bovedas de piedra liviana y piedra de jaspe aunque no de la muy fina y toda la piedra de aquellas cuestas es excelente cal y muchos y muy abundantes generos de yeso finalmente que yo la pase toda y vi las canteras con artifices bien diestros y que habian labrado en España mucho tiempo y me certificaron que nunca tal habian visto ni oido decir que hubiese en tan poca tierra porque ellos les ponian muchos y mas nombres que los que yo me acuerdo..."

Casayas

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151 "en...el repartimiento de Pava...hay tres parcialidades la una de estos huros pescadores que seran mas de la mitad...los otros se llaman casayas y la otra parcialidad son indios suras..."

Cayne

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46 "...despues que se hicieron los Incas señores de cada provincia lo primero que hicieron fue reducir los indios a pueblos y mandarles que viviesen en comunidad porque hasta entonces vivian muy divididos y apartados y que se contasen y dividiesen por parcialidades y que con cada diez hubiese un mandon y que trabajase con ellos y de cien otro y de mil otro y de diez mil otro que llamaban esta division de diez mil indios "uno" y sobre todos un gobernador Inca a quien todos obedecian y daban cuenta cada un año de todo lo hecho en aquel distrito. ...y estos salian en cada un año del Cuzco y volvian por febrero...antes de que se empezase la fiesta y Pascua del Caine que era la principal y todos los gobernadores traian consigo el tributo de todo el reino que venia al Cuzco...pero la pretension de los Incas y tenerlos mas sujetos era y fue importantisima mayormente que ninguno de los que venian de todo el reino por señor que fuese dejaba de entrar cargado de alguna cosa que le daba mucha autoridad y era solemnidad que nadie quebrantaba."