Cristóbal de Albornoz

La mayoría de datos biográficos de Cristóbal de Albornoz nos ha llegado de manera indirecta, a través de declaraciones de las personas que él mismo escogiera para atestiguar en las Informaciones de servicios. Estas Informaciones daban cuenta a las autoridades sobre su persona y actividades y se llevaron a cabo ante notario a su solicitud, hasta en cuatro oportunidades: Cuzco 1569, Huamanga 1570, Cuzco 1577, Cuzco 1584 como fundamento para solicitar cargos oficiales o mejoras en los cargos que ya ostentaba. Así, varios de los testigos presentados a declarar en la Información de servicios de Cristóbal de Albornoz de 1569 indican que nació en la villa de Ayamonte , cercana a Huelva, aunque uno de ellos aclara que “su prosapia procede de la çiudad de Cuenca…” (en Millones 1990: 53). Otro testigo de la misma Información de 1569, respondió a la primera pregunta indicando “que conoçe al dicho Cristóbal de Albornoz desde los reinos de España desde mochacho porque son de casy una hedad… De las generales dixo que es de hedad de más de quarenta años…” (en Millones 1990: 51). De manera que debió nacer entre 1525 y 1530. Confirmando esto, en la Información de 1584, el mismo Albornoz declaró tener más de cincuenta años.

Acapana

Texto pag No Cita
166 Ay otro género de guaca que llaman acapana que era aplicado a las guerras que tratavan, a quien pedían favor. Esta es unos rayos que haze el cielo, que los muchachos llaman en Castilla ovejuelas. Y todas las vezes que ven esta señal en el cielo, ques muy ordinaria, la mochan con mucho cuidado. Y para este sacrificio aplicavan la pluma de unas aves que llaman guachuas que son como ánsares d´España: la pluma menor la queman, y soplan la ceniza a la tal acapana, y las mayores ponen en las lanÇas dende el hierro al regatón a todas por muy buen orden: también llaman para este efeto acapana a los torvellinos que en la tierra se hazen del aire.

Acchu

Texto pag No Cita
189 Mallacleui, guaca prencipal de los indios achus, es un bolcán junto al pueblo de Acchu. Al pie del está una laguna y en medio una piedra grande, es su pacarisca. Uullotoa [Vicllotoa?] guaca prencipal de los dichos indios achus, es una laguna cercada de piedras y en medio della está una peña. Dizén que de día da oscuridad y de noche lumbre.

Achapay

Texto pag No Cita
179 Achapay, guaca de piedra muy labrada.

Achus

Texto pag No Cita
189 Mallacleui, guaca prencipal de los indios achus, es un bolcán junto al pueblo de Acchu. Al pie del está una laguna y en medio una piedra grande, es su pacarisca. Uullotoa [Vicllotoa?] guaca prencipal de los dichos indios achus, es una laguna cercada de piedras y en medio della está una peña. Dizén que de día da oscuridad y de noche lumbre.

Acollico

Texto pag No Cita
168 Ay otro género de guacas muy ordenario en todos los caminos y puertos dellos en todo el Pirú, que llaman apachita o camachico por otro nombre. Estas las ay en todas las asomadas y bertientes de los caminos, a las cuales saludan y ofrescen los que van con cargas o fatigados de andar, y les ofrescen una oración o una piedra, de tal manera que en los dichos lugares ay muchos más montes dellas. Otros escarvan la tierra en la propia guaca y, escarvándola, cuenta[n] sus travajos o prosperidades a la dicha guaca. Otros hazen nudos a las pajas questán cerca. Otros ofrescen ramos de leña, otros flores o plumas de pariguanas, que son de unas aves que llaman flamencos en España. Otros, acollicos de coca o maíz; el acollico es un poco decoca mascada o lo que cada cual tiene por devoción.
168-169 Ay deste género en los caminos reales otras guacas llamadas ormaychico debaxo de peñas o de cerros que amenazan caídas, que los indios mochan y sirven con aquellos bocados de coca que llaman acollicos o con otros mantenimientos que bayan comiendo. Es imposible tirarles esta superstrición porque para tirar las guacas es necesario mucha fuerza de gente que toda la del Pirú no es parte [para] mandar estas piedras ni cerros.
175 Aunque pienso dar fastidio diré una niñería y patraña que los naturales de los confines de Lima tienen en la sierra, como ban a Guadocherí de acá, en todas las lagunas antes que llegan a Las Escaleras, y es que naturaleza en aquellas peñas, en la traviesa dellas que atraviesa el camino real de una legua a otra, crío una beta de mármol blanco de longitud larga. Y los naturales cercanos a ella creen y dizen que, cuando los españoles entraron en estos reinos, salió de la una laguna la culebra llamada amaro para irse a la otra y con la nueva se enfrió y se tornó piedra. Tiene señal de culebra, porque yo la e visto. Todas las provincias alrededor la mochan, cuando pasan por allí, con mucha reverencia. Dízese tener en los yauyos muchos servicio[s] y ganados y chácaras que le an ofrescido y en Guadochirí y en los pueblos allí comarcanos. Yo e visto encima della muchos acollicos y ofrescimientos todas las bezes que por allí e pasado.

Ala

Texto pag No Cita
186 Apocatiquillay, guaca de las más prencipales del reino, de los indios guamanchucos. Era unas piedras altas en un llano, y como en el aire encima destas, cerca del pueblo de Uruchalla. Pomacamas, guaca prencipal de los indios guamanchucos de la parcialidad de guacapongo. Era una piedra en un cerro junto al pueblo de guacapongo. Guaracayoc, guaca de los indios guamachucos, era su pacarisca. Namuday, guaca de los indios guamachucos, del ayllo Llampa. Es una peña en una quebrada que se llama Quichuas, cerca de un pueblo llamado Ala.

Alca

Texto pag No Cita
179 Cantungui, que era un escuadrón de piedras como gentes de guerra, camino de Alca.

Amayabamba

Texto pag No Cita
183 Zunis, es una guaca de los indios huringuancas; es una piedra questá en un cerrillo, cerca de Amarayuilca.
180 Apotinia [¿Potinia?] uiracocha, era una piedra como indio, dezían que era hijo del hazedor en un cerro encima del pueblo de Amayabamba.

Amaros

Texto pag No Cita
172 E sacan a estos bailes en muchas provincias las divisas de los vencimientos de las naciones que han debelado, en especial de las armas del ynga y sus dibisas, ansí en bestidos como en armas, y de los capitanes valerosos que a avido entre ellos, como son sus bestidos axedrezados o con culebras pintadas que llaman amaros, o alguna porra de guerra que llaman chambi, o algún caracol que suena como trompeta o alguna lanza o adarga o otros géneros de armas o bestiduras que hayan sido del ynga o de algunos capitanes porque las reverencian y mochan y a sola aquella figura hazen el baile o borrachera o taqui y lo aplican a otros huelgos que los padres les dan licencia, pidiéndolas fingidamente: y es cierto que sus bailes e taquis los conmutan a nuestras pasquas y fiestas sacando las divisas y otras sobre que se a de advertir.
174 Ay otro género de guaca ques cierto género de culebra de diferentes hechuras. Las adoran y sirven. Tomaron las yngas prencipales sus apellidos. Nómbranse machacuay y amaro. Estas, quando pueden ser avidas, bibas, las meten en tinajas y las sustentan muchos años con sangre de cuyes y con yervas, y les hazen muchas fiestas y sacrificios.
175 Aunque pienso dar fastidio diré una niñería y patraña que los naturales de los confines de Lima tienen en la sierra, como ban a Guadocherí de acá, en todas las lagunas antes que llegan a Las Escaleras, y es que naturaleza en aquellas peñas, en la traviesa dellas que atraviesa el camino real de una legua a otra, crío una beta de mármol blanco de longitud larga. Y los naturales cercanos a ella creen y dizen que, cuando los españoles entraron en estos reinos, salió de la una laguna la culebra llamada amaro para irse a la otra y con la nueva se enfrió y se tornó piedra. Tiene señal de culebra, porque yo la e visto. Todas las provincias alrededor la mochan, cuando pasan por allí, con mucha reverencia. Dízese tener en los yauyos muchos servicio[s] y ganados y chácaras que le an ofrescido y en Guadochiríy en los pueblos allí comarcanos. Yo e visto encima della muchos acollicos y ofrescimientos todas las bezes que por allí e pasado.

Amayabamba

Texto pag No Cita
183 Zunis, es una guaca de los indios huringuancas; es una piedra questá en un cerrillo, cerca de Amarayuilca.
180 Apotinia [¿Potinia?] uiracocha, era una piedra como indio, dezían que era hijo del hazedor en un cerro encima del pueblo de Amayabamba.

Anaguancas

Texto pag No Cita
183 Guarivilca, guaca muy prencipal de los dichos anaguancas, es una piedra como indio. Está en un llano junto al tambo Guancayo, cerca, en un corral.

Anaguarque

Texto pag No Cita
180 Guana cauri, Anaguarque e Auiraca, guacasen el dicho valle, tres piedras en un cerro en memoria de las del Cuzco.

Ananchancas

Texto pag No Cita
181 Uscovilca es guaca de los indios ananchancas. Es una piedra a manera de indio bestido. Tenía casa en el pueblo de Andaguailas.

Anansayos

Texto pag No Cita
186 Reuisse, guaca de los indios anansayos del ayllo de Anuñuc, es un cerro grande adonde están unas piedras junto al pueblo dicho de Anuñoc. Guica, guaca de los dichos anansayas del ayllo de Cauansibi, es un cerro grande. Son piedras junto al pueblo de Cauanssibe.

Anca

Texto pag No Cita
179 Anca, un cerro encima del Cuzco y en él muchas piedras guacas.

Ancas Pata

Texto pag No Cita
179 Ancas pata es un peñon donde estava la casa de Uiracocha Ynga.

Ancouilca

Texto pag No Cita
185 Yarobaha, guaca prencipal de los indios hurinsayas de Guánoco, es una piedra en un cerro nevado. Está junto al pueblo Hurcumanor [?]. Guamas, guaca prencipal de Caylloycoc guanoco, es una piedra questá en un cerro pequeño junto al pueblo de Chuchua. Ancouilca, guaca prencipal de los indios guanocos pincos, es una piedra questá en un cerro pequeño junto al pueblo de Pincos. Chauin, guaca prencipal de los indios guariguanocos, es una piedra questá en una plaÇa que se llama Ayas pampa. Llámase el pueblo Ayas.
181 Ancovilca era guaca de los indios hurinchangas. Era una piedra que traían consigo donde quiera que iban y tenía casa.

Andaguailas

Texto pag No Cita
181 Uscovilca es guaca de los indios ananchancas. Es una piedra a manera de indio bestido. Tenía casa en el pueblo de Andaguailas.
194 Estos predicadores hizieron tal impresión en muchas provincias que, ya que no pudieron tomar armas porque fueron sentidos y se hallaron a muchos casi con ellas en las manos, como en Xauxa y en Andaguailas y en otras provincias grandes en tiempo del Señor governador Castro, quedaron en su esperança y creencia de lo que les predicavan, que eran muchas cosas feas contra nuestra religión y en favor de su cimplic[i]dad y vicio de carne tomando un género de baile que intitularon taqui ongo, por otro nombre ayra.

Andazana

Texto pag No Cita
189 Biccinca, guaca prencipal de los indios quitos, es un cerro nevado alto junto a la ciudad de Quito. Yllinca, guaca prencipal de los dichos indios quitos, es un cerrillo pequeño nevado, junto al pueblo de Panza liubu. Andazana, guaca de los dichos quitos de la parcialidad Quinigui, es un cerrillo pequeño. Está en él una piedra pequeña.

Andes

Texto pag No Cita
172 Tienen otro género de guacas que llaman uilcas, que aunque la uilca es un género de fruta ponÇoñosa que nace y se da en los Andes tierra caliente, de hechura de una blanca de cobre de Castilla, cúranse y púrganse con ella y se entierran con ella en las más provincias de este reino. Ase de advertir que unas figuras como carneros de madera y piedra y [que ] tienen un hueco como tintero, ques donde se muele esta uilca, se a de procurar buscar y destruir. Llámase el tintero uilcana y la adoran y reverencian. Es esta uilcana hecha de muchas diferencias de piedras hermosas y de maderas fuertes. Tienen, fuera de esta uilca, otros muy muchos géneros de medicinas que les llaman uilcas, en especial de purgas. Ay muchos géneros de médicos que todos son hechizeros que usan de curar e inbocan al demonio primero que comiencen a curar, y esto es cierto y…
173 También tienen esta supestrición en unos pájaros galanos de los Andes, que llaman tunqui y le[s] han puesto por nombre guacanqui.
183 Guallallo, guaca prencipal de toda la provincia de yauyos y Guancas, es un cerro alto y nevado y hazia a los Andes de Xauxa.

Andesuyo

Texto pag No Cita
164 Durante el govierno de los yngas hizieron cuatro veretas generales en toda la tierraque poseyesse[n], que los títulos dellas se intitulan Chinchaysuyo. Collasuyo. Andesuyo. Condesuyo, a los cuales les dio figuras y señal de bestidura y tocado con señales por donde eran conoscidos y guacas generales. Y juntamente les dio unas guaquillas de piedras de diferenciados colores que les llamo auqui, que los traían con sus personas en las chuspas, como los cristianos tienen figuras de santos a quienes reverencian. Servían de paramentos y promesas que hazían en los auquis de tratar verdad en las juntas que hazían para todo género de govierno. Ay muchos destos entre los naturales y son de mucho daño por la fe que en ellas tienen; dávanse en Pachacama en los llanos y en Curicanche /sic/ en el Cuzco por sus sacerdotes guacamayos.

Angaraes

Texto pag No Cita
169 Ay, como dixe arriba, el prencipal género de guacas que antes que fuesen subjetos al ynga tenían, que llaman pacariscas, que quieren dezir criadoras de sus naturalezas. Son en diferentes formas y nombres conforme a las provincias: unos tenían piedras, otros fuentes y rios, otros cuebas, otros animales y aves e otros géneros de árboles y de yervas y desta diferencia tratavan ser criados y descender de las dichas cosas, como los yngas dezia[n] ser salidos de Pacaritambo, ques de una cueba que se dize Tambo Toco y los angaraes y soras descender de una laguna llamada Choclo Cocha y desta manera todas las provincias del Pirú, cada cual de su modo aplicando cualquiera de las cosas dichas a su nascimiento.
182-183 Sasaylla apo, guaca de las muy prencipales del reino. Es una cueba detrás del pueblo de Parcos, en una ladera. Caroamcho[?], guaca de los indios angaraes, es un cerro frontero del pueblo de Paucararay. Jorai, guaca de los indios pariscas de Diego Favilán. Es un cerro nevado junto al pueblo de Paucarbamba. Choclo cacha [sic], laguna grande en la puna de Guaytara, de grande beneración, que nascen della ríos, y le hazían muchos sacrificios. Hay alrededor della muchos minerales de plata, según dizen los antiguos. […] En estas provincias, visitándolos yo, hallé muy muchas guacas y camayos dellas y deshize muchas dellas, y otras quemé, y quedó orden y memoria en los libros que hize de fábricas, con el aviso que pude. Fin del obispado del Cuzco hazia Lima.
165 Han tenido y reverenciado mucho a estas guacas; hállelas en los soras y en los rucanas, en los unos y en los otros, y en los angaras. Tuve notiscia haverlas en Xauxa y en otras provincias de Chinchaysuyo por donde fue conquistado Guaman Inga.

Angasquipi

Texto pag No Cita
186 Yamoc Zuya[?], guaca de las más prencipales del reino de los yndios caxamalcas, es una piedra larga questá en un cerro que se llama Yamoc.[...] Yanay guanca, guaca prencipal de los indios caxamalcas. Es una piedra en un cerro grande questá junto al pueblo de Quinua. Apoparato, guaca de los indios caxamalcas del ayllo Caxas, es un bolcán que está cerca al pueblo de Caxas. Angasquispi, guaca de los indios caxas, es una piedra que dicen que andava vestida en un cerro junto al pueblo de Biena. Quispi, guaca prencipal destos indios caxamarcas del ayllo Cuyosmango, era una peña de donde nasce agua y xripstales, en un cerro junto al pueblo de Sanchadas. Utaran, guaca de los dichos indios de Cuyosmango, son unas piedras de xripstal. Están en un cerro que se dize Utaran junto al pueblo Malcadan. Coan guaca prencipal de los dichos caxamarcas del ayllo Cuyosmango. Es un cerro grande nevado y en él una cueba ques la guaca junto al pueblo Sucnaque. Dichan, guca prencipal de los caxamarcas del ayllo Cuyosmango, era una piedra sobre un cerro junto al pueblo de Sucat.

Anta

Texto pag No Cita
179 Anta, piedra pacarisca de los indios antas.
179 Anta, piedra pacarisca de los indios antas.

Añucñoc

Texto pag No Cita
186 Reuisse, guaca de los indios anansayos del ayllo de Anuñuc, es un cerro grande adonde están unas piedras junto al pueblo dicho de Anuñoc. Guica, guaca de los dichos anansayas del ayllo de Cauansibi, es un cerro grande. Son piedras junto al pueblo de Cauanssibe.
186 Reuisse, guaca de los indios anansayos del ayllo de Anuñuc, es un cerro grande adonde están unas piedras junto al pueblo dicho de Anuñoc. Guica, guaca de los dichos anansayas del ayllo de Cauansibi, es un cerro grande. Son piedras junto al pueblo de Cauanssibe.
186 Reuisse, guaca de los indios anansayos del ayllo de Anuñuc, es un cerro grande adonde están unas piedras junto al pueblo dicho de Anuñoc. Guica, guaca de los dichos anansayas del ayllo de Cauansibi, es un cerro grande. Son piedras junto al pueblo de Cauanssibe.
187 Uisiguiumai es guaca de los indios cañares del ayllo de Paycara. Es un cerro grande, [hay] en él unas piedras junto al pueblo de Anucñoc. Barasuybira, guaca de los cañares del ayllo de Guayllasi, es una piedra questá en el cerro Barasuibirai, junto al pueblo de Guallas.

Apachita

Texto pag No Cita
168 Ay otro género de guacasmuy ordenario en todos los caminos y puertos dellos en todo el Pirú, que llaman apachita o camachico por otro nombre. Estas las ay en todas las asomadas y bertientes de los caminos, a las cuales saludan y ofrescen los que van con cargas o fatigados de andar, y les ofrescen una oración o una piedra, de tal manera que en los dichos lugares ay muchos más montes dellas. Otros escarvan la tierra en la propia guaca y, escarvándola, cuenta[n] sus travajos o prosperidades a la dicha guaca. Otros hazen nudos a las pajas questán cerca. Otros ofrescen ramos de leña, otros flores o plumas de pariguanas, que son de unas aves que llaman flamencos en España. Otros, acollicos de coca o maíz; el acollico es un poco de coca mascada o lo que cada cual tiene por devoción.

Apallisca

Texto pag No Cita
184 Urauilca, guaca prencipal de los dicho atauillos, es una piedra como indio. Apallisca, guaca prencipal de los dichos atauillos, es una piedra en un cerro alto, junto al pueblo de Quipan. Chuquimango, guaca prencipal de los dichos atauillos, es una piedra questá en un cerro que se llama anssí. Está encima del pueblo de Pampas de Montenegro. Yarouilca, guaca prencipal de los dichos atauillos, es un cerro nevado grande, junto al pueblo de Hallaoca. Yanayacolca, guaca muy prencipal de los indios chiscai de la provincia de los atauillos, es una piedra bestida de figura de indio. Teníanle una casa en el pueblo de Ciscai. Ninca uinchos, guaca prencipal de los indios urcos, de los atauillos, es una piedra que tiene figura de indio. Está en el dicho pueblo de Urcos.

Aphin pocoy

Texto pag No Cita
178 El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray

Apocatiquillay

Texto pag No Cita
186 Apocatiquillay, guaca de las más prencipales del reino, de los indios guamanchucos. Era unas piedras altas en un llano, y como en el aire encima destas, cerca del pueblo de Uruchalla. Pomacamas, guaca prencipal de los indios guamanchucos de la parcialidad de guacapongo. Era una piedra en un cerro junto al pueblo de guacapongo. Guaracayoc, guaca de los indios guamachucos, era su pacarisca. Namuday, guaca de los indios guamachucos, del ayllo Llampa. Es una peña en una quebrada que se llama Quichuas, cerca de un pueblo llamado Ala.

Apocomuyllo

Texto pag No Cita
181 Apocomuyllo es una cueba en una ladera frontero del pueblo de Guala, cercada de árboles y de cancha.

Apollmoca

Texto pag No Cita
194 Las primeras que eran de los quechuas de ciertas provincias de donde tomó el ynga la lengua general que mandó supiesen todos, que la suya natural nadie la hablava sino ellos, llamávanse Chuquimoro, Chuquiguaraca, Apollmoca, Sutaya. Del rededor del Cuzco, Coricancha, Guaynacauri, Nina soyuma, Topa amaro, Nina amaro, Manducalla e otras muchas. Del Collao a Titicaca. De Parinacocha a Sarasara, y de todas las provincias tomaron la más prencipal e de quien tenían los naturales notiscia, que las traían al Cuzco e que hablavan por sus meses, cuando hazían sus fiestas los yngas, como está dicho. Esta notiscia alcanzaron en Quito y en toda la tierra.

Apomalmagura

Texto pag No Cita
181 Apomalmagura, guaca de los indios omasayos, piedra a figura de indio. Guamani guaca, de los dichos omasayos, era un agujero en una ladera junto al pueblo de Chuerqui.

Apoparato

Texto pag No Cita
186 Yamoc Zuya[?], guaca de las más prencipales del reino de los yndios caxamalcas, es una piedra larga questá en un cerro que se llama Yamoc.[...] Yanay guanca, guaca prencipal de los indios caxamalcas. Es una piedra en un cerro grande questá junto al pueblo de Quinua. Apoparato, guaca de los indios caxamalcas del ayllo Caxas, es un bolcán que está cerca al pueblo de Caxas. Angasquispi, guaca de los indios caxas, es una piedra que dicen que andava vestida en un cerro junto sl pueblo de Biena. Quispi, guaca prencipal destos indios caxamarcas del ayllo Cuyosmango, era una peña de donde nasce agua y xripstales, en un cerro junto al pueblo de Sanchadas. Utaran, guaca de los dichos indios de Cuyosmango, son unas piedras de xripstal. Están en un cerro que se dize Utaran junto al pueblo Malcadan. Coan guaca prencipal de los dichos caxamarcas del ayllo Cuyosmango. Es un cerro grande nevado y en él una cueba ques la guaca junto al pueblo Sucnaque. Dichan, guca prencipal de los caxamarcas del ayllo Cuyosmango, era una piedra sobre un cerro junto al pueblo de Sucat.

Aporimac

Texto pag No Cita
181 Apoguante, guaca general, es una cueba debaxo de pueblo Chinchay puquio hazia el rio de Aporima.
181 Aporimac era una piedra a manera de indio de gran suprestición.

Aposauma

Texto pag No Cita
181 Aposauma, guaca piedra, hechura de indio.

Aposuissa

Texto pag No Cita
181 Aposuissa, guaca de mucho nombre questava en un cerro llamado Cuysa.

Apotinia uiracocha

Texto pag No Cita
180 Apotinia [¿Potinia?] uiracocha, era una piedra como indio, dezían que era hijo del hazedor en un cerro encima del pueblo de Amayabamba.

Arequipa

Texto pag No Cita
170 Ay en la dicha cordillera en Condesuyo otra que se llama Sulimana reedificada de los propios ingas con la propia autoridad de servicio mitimas y ganado.-Ay otra sobre los Collaguas que se llama Hambato que mira al mar, del propio orden de servicio. Ay otra sobre Arequipa ques el bolcán de la ciudad que se llama Putina que puso el ynga muchos mitimas para su servicio como fueron los pueblos de La Chimba de Gómez Hernández y el pueblo de Chiguata y el de Chacato y otros. Ay en la dicha costa hasta Loa, que se acava este obispado y entra el de Chile, en la dicha cordillera muchas de las dichas guacaspuestas en bolcanes y en cerros nevados con el dicho servicio y orden.

Areuaquilla

Texto pag No Cita
192 Visitando yo, el año de 68, la ciudad de Arequipa, por la sede vacante desta santa iglesia y sus provincias, governando el señor Licenciado Castro, me mandaron ir a la ciudad de Guamanga a visitarla y las provincias della donde me ocupé los años de 69 y 70 y parte del 71, porque fue Dios servido que en aquellas provincias hallase una apostassia predicada entre los naturales que los tenía a los más naturales dellas pervertidos y apartados de nuestra fee y religión cristiana.

Atisca

Texto pag No Cita
178 El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray
164 Los yngas como subcedían los unos a los otros fueron inbentando muchos géneros de guacasque generalmentemandó que las adorasen en toda la tierra que poseyó, de las cuales dio en todas o las más provincias, conforme a la posibilidad de la tierra cuyos nombres porné muchos, y de cada un nombre. Ay muchas en toda la tierra, unas bencidas como ellos llaman atisca, otras en pie. A todas estas les dio servicios y haziendas y basos de oro y plata y a muchas ganados en la forma en que diré.
196 Después de savidos los nombres de las guacas y de los lugares, no se an de satisfazer sin verlos por los ojos e allí deshazerlas, si no fueren portátiles, para que delante del pueblo se quemen. Porque la comunidad tiene en poco la guaca que una vez fue vencida, que llaman ellos atisca. Ase de quemar con todas las reliquias de los bestidos que se hallaren, porque a una sola sembría [sic] adorarán si la ven ques semilla del diablo; y después dessas todas estas diligencias en el libro de la fábrica de la iglesia, al cavo dél, se an de poner por memoria de sus ayllos y parcialidades de hurin y de hanan subcesivamente, dende la pacarisca hasta las demás y poniendo el nombre de la guaca, luego de lo que servía la tal guaca y al pie de cada qual el nombre de sus camayos.

Aucambi caxqcuyoc

Texto pag No Cita
190 Urpai guachac es una isla guaca de los pescadores de Chincha. Dezía ser mujer de Pachacama. Cuyca, de los indios de Chincha, es una piedra que tenía al derredor muchas piedras. Está en el llano de Chincha que se llama Yauequi llanay. Chinchaycama, guaca prencipal, su pacarisca. Aucambi caxqcuyoc. Sulca camoy, Sulcam Lacxa guaraca, guacasalrededor del pueblo de Chincha de ambas parcialidades. Cundri es una estrella del cielo a que mochauan los mercaderes.

Auiraca

Texto pag No Cita
180 Guana cauri, Anaguarque e Auiraca, guacasen el dicho valle, tres piedras en un cerro en memoria de las del Cuzco.

Auqui

Texto pag No Cita
164 Durante el govierno de los yngas hizieron cuatro veretas generales en toda la tierraque poseyesse[n], que los títulos dellas se intitulan Chinchaysuyo. Collasuyo. Andesuyo. Condesuyo, a los cuales les dio figuras y señal de bestidura y tocado con señales por donde eran conoscidos y guacas generales. Y juntamente les dio unas guaquillas de piedras de diferenciados colores que les llamo auqui, que los traían con sus personas en las chuspas, como los cristianos tienen figuras de santos a quienes reverencian. Servían de paramentos y promesas que hazían en los auquis de tratar verdad en las juntas que hazían para todo género de govierno. Ay muchos destos entre los naturales y son de mucho daño por la fe que en ellas tienen; dávanse en Pachacama en los llanos y en Curicanche /sic/ en el Cuzco por sus sacerdotes guacamayos.

Auqui uscuntay

Texto pag No Cita
182 Auqui uscuntay, guaca de los indios soras, era una piedra en un cerro que se llama ansí. Halle en esta provincia grandísima suma de guacas por orden de los taqui ongos que en esta provincia castigué, y las destruí y quemé, y dexé memoria de los nombres y de cuantas en los libros que hize de fábricas y de los camayos que tenían.

Auquiuilca

Texto pag No Cita
184 Chinchaycocha, guaca prencipal de los indios chinchacochas, es una laguna. Fue muy reverenciada y servida de los yngas. Auquiuilca, guaca de los indios chinchaycochas, es una laguna junto al pueblo de Llaca. Dizen los indios caxamalcas descender desta laguna.

Ayaco

Texto pag No Cita
179 Ayaco, piedra guaca de los indios cercanos.

Ayarmaca

Texto pag No Cita
178 El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray El mes de henero se llamava El mes de hebrero Março Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Nobiembre Diziembre Areuaquilla Aymoray Paso Yntipraimin Aymi Caua Çitua Omanraymi Ayarmaca Aphin pocoy Paucar baray

Ayas

Texto pag No Cita
185 Yarobaha, guaca prencipal de los indios hurinsayas de Guánoco, es una piedra en un cerro nevado. Está junto al pueblo Hurcumanor [?]. Guamas, guaca prencipal de Caylloycoc guanoco, es una piedra questá en un cerro pequeño junto al pueblo de Chuchua. Ancouilca, guaca prencipal de los indios guanocos pincos, es una piedra questá en un cerro pequeño junto al pueblo de Pincos. Chauin, guaca prencipal de los indios guanocos pincos, es una piedra questá en un cerro pequeño junto al pueblo de Pincos. Chauin, guaca prencipal de los indios guariguanocos, es una piedra questá en una plaÇa que se llama Ayas pampa. Llámase el pueblo Ayas.

Ayas pampa

Texto pag No Cita
185 Yarobaha, guaca prencipal de los indios hurinsayas de Guánoco, es una piedra en un cerro nevado. Está junto al pueblo Hurcumanor [?]. Guamas, guaca prencipal de Caylloycoc guanoco, es una piedra questá en un cerro pequeño junto al pueblo de Chuchua. Ancouilca, guaca prencipal de los indios guanocos pincos, es una piedra questá en un cerro pequeño junto al pueblo de Pincos. Chauin, guaca prencipal de los indios guanocos pincos, es una piedra questá en un cerro pequeño junto al pueblo de Pincos. Chauin, guaca prencipal de los indios guariguanocos, es una piedra questá en una plaÇa que se llama Ayas pampa. Llámase el pueblo Ayas.

Aycho

Texto pag No Cita
181 Suparaura, guaca prencipal de los indios aymaraes. Es un cerro que se llama ansi. Aycho guaca, de los dichos indios aymaraes, es una piedra questá en un llano a los pies de la dicha guaca Suparaura.

Ayllar

Texto pag No Cita
175 Del machacuay usan el día de hoy en sus fiestas y taquis, haziendo un juego de ayllar que antiguamente jugava el ynga, echando en alto esta figura de culebra y hecha de lana; y los que apostavan echavan sus yllos, que son tres ramales de soga hecha de niervos de animales o de cueros dellos, a los cavos unos pelotas de plomo.
175 A este juego ganó el ynga muchas provincias a las guacasque ya se las avía dado. Y los camayos de las guacas, permitía el ynga que jugasen las tales provincias con él por otras y se hazían perdedizos. Y después de ganados por el ynga con este medio de juego, le satisfazía el ynga a las guacasy camayos con dalles tierras y ganados y otros servicios. Son muchas las tierras que ganó a este juego de el ayllar el machacuay.
167-168 Ay otros géneros de guacasque se llaman yllapas, que son cuerpos muertos embalsamados de algunos pasados suyos principales, a los cuales reverencian y mochan. Esta no es mocha general sino particular de la parcialidad o ayllo que descienden de los tales muertos. De este nombre de yllapa, hay otras guacasque son los lugares donde caen rayos del cielo, y de tal manera reverencian estos lugares, que en la casa que da el rayo, la cierran con todo lo que está dentro y no tocan a ella ni se aprovechan de ella.

Ayllo

Texto pag No Cita
185 Yaño, guaca prencipal de los indios de Caruac, es una piedra en un cerro Yañoc. Está junto al pueblo de Ocaycachiz. Chunta, es guaca de los indios caroac, con unas piedras questán en un cerro que se llama Chunta. Uirco, guaca prencipal de los indios conchucos, es un cerrillo pequeño, nevado, junto al pueblo de Guahihilla. Caruachuco es guaca prencipal de los indios conchucos del ayllo Campichez guaranga. Era una piedra questava en un cerro Coana, junto al pueblo Maray. Yllacsachucco es guaca de los dihos indios conchucos del ayllo de Chaupis guaranga. Es una piedra questá en el pueblo de Taucap en un cerro que se llama Uicoala.
186 Apocatiquillay, guaca de las más prencipales del reino, de los indios guamanchucos. Era unas piedras altas en un llano, y como en el aire encima destas, cerca del pueblo de Uruchalla. Pomacamas, guaca prencipal de los indios guamanchucos de la parcialidad de guacapongo. Era una piedra en un cerro junto al pueblo de guacapongo. Guaracayoc, guaca de los indios guamachucos, era su pacarisca. Namuday, guaca de los indios guamachucos, del ayllo Llampa. Es una peña en una quebrada que se llama Quichuas, cerca de un pueblo llamado Ala.
186 Yamoc Zuya[?], guaca de las más prencipales del reino de los yndios caxamalcas, es una piedra larga questá en un cerro que se llama Yamoc.[...] Yanay guanca, guaca prencipal de los indios caxamalcas. Es una piedra en un cerro grande questá junto al pueblo de Quinua. Apoparato, guaca de los indios caxamalcas del ayllo Caxas, es un bolcán que está cerca al pueblo de Caxas. Angasquispi, guaca de los indios caxas, es una piedra que dicen que andava vestida en un cerro junto el pueblo de Biena. Quispi, guaca prencipal destos indios caxamarcas del ayllo Cuyosmango, era una peña de donde nasce agua y xripstales, en un cerro junto al pueblo de Sanchadas. Utaran, guaca de los dichos indios de Cuyosmango, son unas piedras de xripstal. Están en un cerro que se dize Utaran junto al pueblo Malcadan. Coan guaca prencipal de los dichos caxamarcas del ayllo Cuyosmango. Es un cerro grande nevado y en él una cueba ques la guaca junto al pueblo Sucnaque. Dichan, guca prencipal de los caxamarcas del ayllo Cuyosmango, era una piedra sobre un cerro junto al pueblo de Sucat.
186 Reuisse, guaca de los indios anansayos del ayllo de Anuñuc, es un cerro grande adonde están unas piedras junto al pueblo dicho de Anuñoc. Guica, guaca de los dichos anansayas del ayllo de Cauansibi, es un cerro grande. Son piedras junto al pueblo de Cauanssibe.
187 Uisiguiumai es guaca de los indios cañares del ayllo de Paycara. Es un cerro grande, [hay] en él unas piedras junto al pueblo de Anucñoc. Barasuybira, guaca de los